Avanzan los trabajos de adecuación y mejora de los jardines de Sabatini

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada por el concejal de Centro, Carlos Segura, ha visitado esta mañana los jardines de Sabatini, que están siendo objeto de trabajos de adecuación y mejora para hacer frente al importante nivel de degradación de sus distintos elementos.

El proyecto está orientado a resolver estos problemas de la manera menos invasiva posible, tratándose de un bien de alta protección patrimonial. En este sentido, García Romero ha explicado que el desarrollo de los trabajos y los propios plazos de ejecución están condicionados por un intenso control arqueológico y las correspondientes directrices de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

La intervención contempla un nuevo sistema de drenaje que, en la actualidad, ya está ejecutado aproximadamente al 70 %. Una vez se concluya este sistema, se procederá a ejecutar los pavimentos, bordillos, bancos y nuevo alumbrado. A ello se sumará la mejora de la jardinería, incorporando nuevos ejemplares de especies frondosas y arbolado en general, con el consecuente incremento de las condiciones de confort ambiental, atmosférico, térmico y paisajístico.

Los trabajos incluyen la reparación de elementos pétreos como escaleras, pavimentos o bordillos que, por desgaste o hundimientos del terreno, se encontraban muy deteriorados. También se consolidarán las esculturas, escaleras y bancos afectados por problemas de asientos diferenciales y se restaurarán algunas fuentes ornamentales que presentaban mal estado o estaban fuera de uso.

Las actuaciones también han supuesto la rehabilitación de dos espacios ya existentes. El primero de ellos, de 30 m2, se encontraba en desuso y se ha acondicionado como almacén de jardinería. El segundo, de 70 m2, destinado a aseos y sala de descanso de los jardineros del parque, se ha transformado para añadir un comedor y vestuarios equipados con servicios, taquillas y duchas.

La rehabilitación de los jardines de Sabatini forma parte de un proyecto que ha incluido otras dos actuaciones ya finalizadas: por una parte, la transformación de las calles San Quintín y Marina Española en vías de plataforma única y, por otro lado, el ajuste de los encaminamientos podotáctiles del espacio central de la plaza de España para conseguir la plena accesibilidad en todo el ámbito. En total, el proyecto cuenta con una inversión de 5,8 millones de euros.

Hasta esta remodelación, los jardines de Sabatini presentaban hundimientos de escaleras, esculturas y zonas pavimentadas por falta de consolidación de su base, así como una ausencia de drenaje de sus distintas plataformas que generaba encharcamientos y afectaciones al nuevo ascensor instalado para conectar con la Cuesta de San Vicente. A ello, se sumaba un alumbrado obsoleto y no adaptado a las nuevas tecnologías de eficiencia energética, la existencia de barreras arquitectónicas en alguno de sus itinerarios, el gran deterioro de los pavimentos debido a su antigüedad y a las condiciones del subsuelo y la pérdida de arbolado y vegetación provocada por la borrasca Filomena. /