Santander- 27.05.2025
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva ha visitado los trabajos de ampliación del IES Lope de Vega en Santa María Cayón -casi un año después de la colocación de la primera piedra por parte de la presidenta María José Sáenz de Buruaga- la obra de «mayor envergadura» de este departamento en esta legislatura y que cuenta con un presupuesto de licitación de 2,8 millones de euros.
«Se trata de una obra largamente demandada por la comunidad educativa y por toda la comarca, ya que hay que recordar que este centro da servicio a los Valles Pasiegos y a toda la zona de Santa María de Cayón», ha afirmado el consejero.
Una comunidad educativa de las más amplias de Cantabria, dado que el alumnado del IES Lope de Vega, junto al del Colegio Gerardo Diego, muy próximo al instituto, suman más de 1.500 escolares.
Las obras de ampliación del IES Lope de Vega en Santa María de Cayón, que tienen un plazo de duración de un año por lo que se espera estén listas para el próximo curso escolar 2025-2026, suponen un aumento de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, que se suman al edificio ya preexistente, al que está conectado en planta baja y en primera.
De esta manera se dota a la nueva infraestructura de un salón de actos, aulas para alumnado de Educación Especial, aulas de Tecnología, aulas ordinarias, salas de profesores, aseos, un nuevo patio cubierto exterior, además de otros servicios de fisioterapia y estimulación sensorial.
En palabras de Silva «se gana entre un 30% y un 40% de la superficie que ya había», lo que va a repercutir en toda la comunidad educativa del centro.
El consejero ha destacado también «la buena coordinación de la obra» tanto con la empresa adjudicataria, Fernández-Rosillo, como con el Servicio Técnico de la Consejería de Educación, con los Servicios Técnicos del Ayuntamiento y la Dirección del Centro Educativo, «porque hay que tener en cuenta que vienen conviviendo desde hace un año, tanto la actividad lectiva como la ejecución de la obra», ha añadido.
Durante la visita, en la que ha estado acompañado del alcalde de Santa María de Cayón, Francisco Viar; la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla; el director del IES Lope de Vega, Ignacio Vejo; miembros de la Corporación municipal y del centro educativo, Silva ha declarado que se está «estudiando alguna vía de colaboración para sacar el máximo partido a esta nueva instalación, en especial para el alumnado y la comarca de los Valles Pasiegos y Santa María de Cayón».
Alcance de las obras
Las obras de ampliación del IES Lope de Vega de Cayón afectan al edificio actual, que se ha derribado parcialmente y, en consecuencia, se han iniciado una vez finalizada la actividad lectiva.
El instituto verá ampliadas sus instalaciones en casi 2.000 metros cuadrados, que darán cabida a seis nuevas aulas y se construirá, además, un edificio que albergará un salón de actos de 250 metros cuadrados, tres aulas con alumnos de adaptación curricular y espacios anexos para servicios de fisioterapia y estimulación sensorial, así como otras zonas administrativas, sala de profesores y de visitas. Parte de estas instalaciones se destinarán al alumnado con necesidades especiales del colegio Gerardo Diego.
La obra se verá completada con la construcción de un patio cubierto exterior de 250 metros cuadrados, se reordenarán los viales anexos con un espacio de aparcamiento para autobuses y un nuevo acceso peatonal para comunicar los espacios creados.
En el instituto estudian alumnos de los municipios de Penagos, Santa María de Cayón, Villacarriedo, Saro, Villafufre y Selaya.