El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer este miércoles los datos del IPC correspondientes al mes de abril que en Castilla-La Mancha se sitúa en el 1,7 %, tres décimas menos que el mes pasado. Cifras que confirman la ralentización de la inflación. Se tratan tal y como ha explicado la secretaria de empleo Igualdad y Políticas Sociales, Isabel Carrascosa; del dato más bajo registrado en la región desde octubre de 2024, algo que considera positivo, pero también advierte de que hay que estar vigilantes y no bajar la guardia.
“Aunque la negociación colectiva ha permitido que los salarios crezcan, desde UGT CLM advertimos que no podemos bajar la guardia. Es imprescindible consolidar cláusulas de garantía salarial que protejan el poder adquisitivo frente a futuras tensiones inflacionistas derivadas del incierto contexto geopolítico y comercial internacional. Uno de los aspectos que más nos preocupan es la evolución de los precios de la vivienda, cuya escalada incontrolada está convirtiendo el acceso a una casa digna en un lujo inalcanzable para millones de familias”.
“Es necesario proteger la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras, siguiendo en la senda de la subida de salarios, cumpliendo con el AENC; y protegiendo el empleo y reduciendo la jornada laboral. Está será la única manera de que la clase trabajadora no se vea perjudicada”.
El IPC baja al 1,7% en abril en Castilla-La Mancha
El IPC bajó al 1,7% en Castilla-La Mancha en abril en tasa interanual, lo que significa 3 décimas por debajo del mes anterior. Donde más subieron los precios en la región fue en restaurantes y hoteles, viviendas, agua, electricidad y otros combustibles (un 3,4 %) y los únicos grupos donde bajaron fueron transportes (-2%), y vestido y calzado.
Al finalizar abril, Castilla-La Mancha presenta una de las tasas más bajas de IPC de España.
