Asturias suma ya casi 400 participantes a un estudio nacional de salud para conocer factores que influyen en el origen de algunas enfermedades y mejorar su prevención

Un total de 395 personas participan en Asturias en un estudio nacional impulsado por el Instituto de Salud Carlos III denominado Cohorte IMPaCT que se desarrollará durante 20 años y que analizará a 8.000 asturianos. El objetivo de este proyecto es conocer factores sociales, ambientales y genéticos que pueden influir en el origen de las principales enfermedades que se detectan en España para ayudar a prevenirlas y curarlas y mejorar así la salud y el bienestar de la población.

 

Las personas participantes realizan un completo examen físico cada cinco años en el que responden a un detallado cuestionario de salud y se someten a la toma de muestras biológicas. Además, se realizan contactos de seguimiento por teléfono y con aplicaciones informáticas. Toda esta información se completa con las bases de datos clínicos y estadísticas. Para establecer las variables de estudio, se ha contado con cerca de 70 investigadores especialistas en diferentes materias. La información recogida se pondrá a disposición de la comunidad científica para desarrollar otros proyectos de interés para la sociedad.

 

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, se ha reunido hoy con el investigador principal del estudio en Asturias, Rubén Villa, y con la responsable de una de las áreas que ya se han sumado al estudio, con su sede en el centro de salud de Grau/Grado, Myrian Sanjuán. Hasta el momento, participan en el estudio personas de Grado, Candamo, Yernes y Tameza, Pravia, Salas y Belmonte de Miranda con edades comprendidas entre los 16 y 79 años y con cobertura sanitaria pública. Su selección se realiza al azar para garantizar una fiel representación de la población.

 

Así, el 54,43% de las personas que se han sumado a esta investigación son mujeres y el 45,57%, hombres. Por edades, el mayor grupo se encuentra entre los 50 y 60 años, seguido por el de 40 a 50, y las franjas de 60 a 70 años.

 

Además, está previsto que en las próximas semanas se invite a población de los concejos de Muros de Nalón, Soto del Barco, Las Regueras y Somiedo y la zona de Oviedo. La base de trabajo del área de la capital estará ubicada en el centro de salud de La Corredoria, e incluirá a la población de Llugones/Lugones (Siero) y el barrio de Teatinos.

 

Proyecto colaborativo

El Instituto Carlos III destaca que para prevenir una patología es preciso conocer bien sus causas. Por esta razón, disponer de información sobre un gran número de personas y monitorizarlas en el tiempo permitirá predecir en un futuro los riesgos de enfermar a nivel individual, gracias también a los avances en la genómica, el ámbito digital y las tecnologías de la información, que facilitan el enfoque personalizado. Para ello, el proyecto cuenta con la colaboración de 21 instituciones españolas, entre centros de salud, hospitales y centros de investigación, y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En Asturias participan la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria (Finba), el Instituto de Investigación del Principado (Ispa) y la red de atención primaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Deja un comentario