El Gobierno del Principado ha impulsado la creación en Asturias de dos nuevos centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados a grandes compañías. Las firmas Escribano, con el centro E4 Defense Systems, y Zitrón, con Zidinvent, se incorporan al programa de ayudas autonómicas, que ya ha favorecido la instalación de 16 sedes de I+D+i empresarial en la comunidad.
La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, a través de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens), ha aumentado tanto la dotación dedicada al programa de creación y consolidación de estos centros, que cuenta con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), como el número de proyectos que se financian. En total, se movilizarán 9,8 millones, de los que 4,7 (1,2 más que el pasado año) corresponden a la financiación pública y el resto será aportado por las empresas. Los proyectos también crecen y pasan de 16 a 21 y serán desarrollados por once centros empresariales.
La convocatoria supone un impulso decisivo a la I+D+i en Asturias, ya que además del desarrollo de proyectos innovadores, las compañías deben disponer de una sede propia para su centro y contratar a personal investigador, un mínimo de diez personas. Desde 2020, el programa de ayudas ha conseguido que Asturias cuente con 16 centros de I+D+i de grandes empresas, de los que 14 han sido de nueva creación.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha destacado que el resultado de esta convocatoria supone un nuevo hito en este programa de colaboración público privada, ya que los centros empresariales “tienen gran capacidad de arrastre sobre el resto de agentes del sistema de ciencia y tecnología, movilizan mucha inversión privada y constituyen un punto de apoyo fundamental para la retención y atracción de talento”.
Sánchez ha recordado que la plantilla de los centros de I+D+i empresariales está formada por más de 400 personas que trabajan en proyectos altamente innovadores, titulados universitarios y doctores que en muchos casos proceden de fuera de Asturias.
Las empresas beneficiarias de esta convocatoria son 11. Dos de ellas ponen en marcha nuevos centros y el resto ha diseñado propuestas para consolidar los que ya tienen en funcionamiento.
Los nuevos centros son los siguientes:
E4 Defense Systems, perteneciente a Escribano Mechanical & Engineering, la empresa de ingeniería especializada en defensa y espacio. El centro ha obtenido financiación para un proyecto de I+D centrado en la investigación en inteligencia artificial y tecnologías disruptivas para mejorar las capacidades de los sistemas y equipos en el sector de la defensa.
Zidinvent, de la multinacional Zitrón, con sede en Gijón, que desarrollará tres proyectos:
• Investigación sobre un sistema híbrido activo para mitigar los efectos de la escarcha sobre los campos de cultivo, basado en la energía eólica aplicada a la agricultura.
• Estudio sobre la fabricación de tecnología de motores resistentes a alta temperatura.
• Obtención de una solución tecnológica integral que permita la reducción de la contaminación acústica de los ventiladores de chorro.
Aparte, los centros de I+D empresariales que ya están funcionando y reciben ayudas en esta convocatoria son los siguientes:
Nalón Innova S.L. Las iniciativas que desarrollará con esta nueva convocatoria son las siguientes:
• Investigación de nuevas briquetas con alto contenido en carbono biogénico para su uso como combustible ecológico en el sector de la fundición metálica.
• Desarrollo de un producto nanoencapsulado para la prevención de la queratosis actínica
Windar Technology and Innovation SL. Cuenta con dos nuevos proyectos centrados en la investigación en diseño, procesos y fabricación avanzada de estructuras de tamaño XXL para el sector eólico.
Idesa Technology & Research Center S.L. Plantea un nuevo proyecto centrado en nuevas tecnologías de proceso de lecho fluido circular, un método avanzado que mejora la eficiencia y sostenibilidad en procesos industriales, reduce el desperdicio y minimiza el impacto ambiental.
Gonvarri MS R&D. Desarrollará tres iniciativas.
• FLORA (Future Lighting and Optimized Renewable Agriculture), desarrolla sistemas avanzados de iluminación y agricultura renovable, combinando eficiencia energética con soluciones sostenibles para el sector agrícola.
• AIRE (Análisis IoT en Estructuras Solares): Utiliza sensores de internet de las cosas (IoT) para analizar el comportamiento de estructuras solares en entornos reales, mejorando su rendimiento y adaptabilidad en condiciones operativas diversas.
• TAPIA2 (Tecnología Avanzada para la Inspección de Acero): Este proyecto aplica inteligencia artificial para optimizar la inspección de acero, asegurando mayor precisión y eficiencia en los procesos de control de calidad industrial.
PMG Powertrain R&D Center S.L. Ha presentado una propuesta sobre el desarrollo de nuevas tecnologías pulvimetalúrgicas para fabricar componentes avanzados de motorreductores helicoidales. Estos sistemas, fundamentales en numerosos equipos industriales, incorporarán imanes avanzados que mejoran su rendimiento, reducen el consumo energético y aumentan su durabilidad. El objetivo es hallar soluciones más ligeras, eficientes y sostenibles.
Linter Technical Center S.L. Ha obtenido financiación para un proyecto sobre mejoras técnicas para optimizar la aplicación de tratamientos superficiales en materiales, de forma más precisa y sostenible.
Arcerlormittal Innovation investigación e inversión S.L. Plantea cuatro proyectos centrados la investigación y desarrollo de un nuevo aplicador de zinc para la galvanización de nuevos productos de acero, la incorporación optimizada de nuevas cargas en la red eléctrica de la industria del acero; y soluciones digitales para detectar en tiempo real fallos en equipos eléctricos de la industria siderúrgica.
Alsa Innovación y Proyectos de Movilidad, SL. Desarrollará dos propuestas:
• Investigación de nuevas soluciones energéticas sostenibles y eficientes para el transporte
• Investigación de los factores neurológicos y cognitivos que afectan a la conducción para diseñar herramientas predictivas que apoyen la reducción de accidentes
Aleastur Innovation Center SL. Pondrá en marcha el proyecto sobre investigación y desarrollo de la tecnología para la obtención de afinantes de grano de nueva generación.
La red de centros de I+D+i empresariales implantados en Asturias se completa con Satec Hub S.L., DF Intelligent System S.A. (Duro Felguera); TSK Sustainability Technologies Center S.L; Sociedad de Intermediación de Maquinaria Madrid S.L. (centro vinculado al grupo GAM), y TK Elevator.
Desde 2020 se han aprobado 77 proyectos con una inversión total movilizada de 45,5 millones y 18,5 millones de subvenciones por parte del Principado.
La resolución se puede consultar en el siguiente enlace https://is.gd/1vYypf