Asturias recibirá más de 5,2 millones del Gobierno de España para reforzar las políticas contra la violencia de género

El Gobierno de Asturias recibirá 5.221.138 euros del Ejecutivo central para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la erradicación de la violencia de género y la atención integral a las víctimas, según se ha acordado hoy en la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la ministra Ana Redondo, y en la que ha participado de forma telemática la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo.

Esta cifra supone un aumento de casi 600.000 euros respecto al año anterior, lo que permitirá reforzar los programas, servicios y recursos especializados que el Ejecutivo autonómico despliega en esta materia, en coordinación con ayuntamientos, entidades del tercer sector y los sistemas judicial y sanitario.

La mayor parte de estos fondos, 4.575.592 euros, están destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, lo que supone un incremento del 14,7% respecto a 2024, cuando Asturias recibió 3.988.819 euros. Esta dotación contribuirá a ampliar los recursos para la prevención, protección y reparación de derechos de las mujeres víctimas y de sus hijas e hijos.

Además, el Principado ingresará 645.546 euros para financiar programas específicos:

•    179.801 euros para garantizar el derecho a la asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos menores.

•    63.494 euros para el desarrollo de planes personalizados de atención y mejora de la coordinación institucional.

•    375.744 euros para programas de apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales.

•    26.507 euros para programas de prevención de abusos sexuales en menores tuteladas.

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha valorado el refuerzo presupuestario acordado hoy, que permite consolidar el trabajo que se viene realizando desde el Principado. “Cada euro invertido en políticas de igualdad y protección a las víctimas es una inversión en democracia, justicia y libertad”, ha destacado.

La Conferencia Sectorial, en la que también ha participado la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez, ha comenzado con un  minuto de silencio en repulsa por el último asesinato machista cometido en Tarragona.  

 

*En la imagen, la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo (izqda.), y la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez, al comienzo de la reunión.

Deja un comentario