El Gobierno de Asturias ha participado este fin de semana, por primera vez, en la Fiera de Cicloturismo de Bolonia, el principado evento de Italia dedicado a los viajes en bicicleta. El Principado contó con un espacio dentro del estand de Turespaña, en el que también se desarrolló una agenda comercial con diez operadores especializados en este tipo de viajes. Durante el evento, se atendieron más de mil consultas y varios operadores mostraron interés por la comunidad.
La presencia asturiana en esta cita en Italia se enmarca en el calendario de promoción internacional ligado al cicloturismo, uno de los productos identificados prioritarios de la Estrategia de Turismo de Asturias 2020/2030.
Italia es un mercado estratégico para el Principado, con más de 35.000 turistas que visitan la comunidad cada año atraídos por su patrimonio natural, cultural y gastronómico. El Ejecutivo autonómico ha intensificado la promoción en este país, al contar con tres conexiones aéreas directas con Milán, Roma y Venecia que han registrado un crecimiento del 14,3% en el último año, con más de 103.000 pasajeros en 2024.
Asturias, Ciclismo por Naturaleza
La participación la Fiera del Cicloturismo de Bolonia forma parte del plan de promoción Asturias, Ciclismo por Naturaleza, que este año cuenta con una partida de 860.000 euros para consolidar la comunidad como destino de referencia en este sector. Entre las acciones promocionales más destacadas figura la presencia en ferias especializadas, como Fiets Wandelbeurs, celebrada el pasado febrero en Utrech; la celebrada este fin de semana en Bolonia o Ciclosfera, que tendrá lugar en Valencia en mayo.
Además, se harán campañas en medios de comunicación especializados y se apoyarán pruebas ciclistas de prestigio, como las tres etapas de La Vuelta que tendrán salida o entrada en el Principado, o la Vuelta Ciclista a Asturias, que este año celebra su centenario.