El Gobierno de Asturias liderará en el seno del Comité Europeo de las Regiones las demandas en materia de política industrial, en concreto aquellas que tienen relación con el sector del acero. El Principado ha sido elegido para elaborar y defender un dictamen en el que se fijará una posición común y se identificarán los retos específicos de los campos siderúrgico y metalúrgico, su impacto desigual en las regiones y propuestas prácticas que redunden en una política industrial europea fuerte que acompañe la transición y la diversificación de los territorios.
Una vez se elabore el documento, la defensa correrá a cargo del consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, que contará con la labor de apoyo como experto del director de la Oficina Económica de la Presidencia, José Antonio Sicre, quien posee una relevante trayectoria profesional en el sector metalúrgico.
La notificación se recibió esta mañana, durante la celebración de la Comisión de Economía del Comité de las Regiones, a la que asistió la directora general de Asuntos Europeos, Raquel García, quien agradeció la disposición para que Asturias encabece esta iniciativa. La comunidad se encargará de plasmar la posición de las 329 regiones y ciudades que integran este organismo.
La consecución del dictamen es fruto de la negociación política en el seno del comité por parte de Asturias, en una muestra más del compromiso adquirido por el consejero de incrementar la presencia del Principado en las instituciones europeas.
Por su parte, Raquel García aprovechó para anunciar que el Gobierno del Principado organizará en octubre un seminario que permitirá profundizar y debatir sobre el Plan de Acción de Acero y Metales presentado en marzo por la Comisión Europea. “Será en Avilés, el 22 de octubre, y será un foro de discusión sobre asuntos de absoluta relevancia, como el impuesto al carbono u otras fórmulas de defensa comercial”, ha explicado.
El dictamen sobre el acero es el segundo en menos de un año que el Comité Europeo de las Regiones adjudica a Asturias. Hace pocos meses, la directora general de Asuntos Europeos fue la encargada de defender una iniciativa sobre el reto demográfico, que fue aprobada por unanimidad por el pleno del organismo. “Es una muestra del papel relevante que está desempeñando Asturias en Europa en estos momentos”, ha destacado la directora.
En aquella ocasión, el Principado emplazó a las instituciones europeas a tomar en consideración el impacto del desafío demográfico en la economía de los territorios y su influencia en los ámbitos social, cultural y ambiental. En este sentido, Asturias defendió que la política de cohesión tenga en cuenta este criterio a la hora de repartir los fondos y logró el apoyo del comité.