El Ayuntamiento ha firmado sendos convenios de colaboración con la asociación de personas con discapacidad Aspadir y la Fundación Manantial para que las personas de su centro ocupacional y centro de día, respectivamente, puedan prestar servicios de voluntariado en el centro integral de protección animal Mary Tealby. Según el convenio, estas personas podrán desarrollar distintos procesos de capacitación en el cuidado de animales de compañía.
Entre esas actividades, destacan algunas como el paseo, cepillado, lavado o labores de adiestramiento para la socialización de los propios animales, así como la alimentación de cachorros en su periodo de lactancia. Las personas que se integren en este voluntariado podrán mejorar su desarrollo personal y su inclusión laboral, además de adquirir y entrenar habilidades para su autonomía y la convivencia social.
El centro Mary Tealby, uno de los más punteros del país, se inauguró en 2021. Se ubica en la avenida de la Técnica.
COMPOSTERAS Y ASPADIR
No es el primer convenido de estas características que se firma en la ciudad para la gestión de un recurso municipal. Integrantes de Aspadir se encargan actualmente del control, manipulación y trasmisión de datos de las diez composteras comunitarias de calle que hay en la localidad, donde más de 200 familias depositan sus residuos orgánicos domésticos para producir compost de alta calidad.