La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado este sábado con 92 votos a favor la moción que establece el 8 de diciembre de todos los años como Día de Luto Nacional en Memoria de la Justicia y la lucha contra la Impunidad, tras la desaparición forzada y el brutal asesinato de cuatro niños guayaquileños que salieron a jugar al fútbol aquel día y nunca regresaron a casa.
Los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años, respectivamente, y sus amigos Nehemías Saúl Arboleda, de 15 años, y Steven Medina, de 11 años, «fueron desaparecidos forzadamente» por integrantes de las Fuerzas Armadas y «sus cuerpos calcinados y con huellas de tortura» aparecieron en las inmediaciones de la remota parroquia de Taura, en la provincia de Guayas, recordaron en el Parlamento.
¡Apresaron, desaparecieron, torturaron, secuestraron y asesinaron a 4 niños!¡Fue el Estado!¡Fue el Estado!¡Fue el Estado! #LosCuatroDeGuayaquilEcuadorpic.twitter.com/ZjssuESx02
— Diego Rivadeneira (@drivadeneira) December 31, 2024
La resolución «se compromete con las familias víctimas a realizar todas las acciones necesarias a nivel nacional e internacional para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición de estos hechos«, indicaron los legisladores, mientras la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, subrayó que Ecuador no necesita más silencios cómplices.
«Los asesinos de estos niños y la indolencia gubernamental condena al Estado y a la sociedad ecuatoriana al más triste fin de año de nuestra historia reciente. Como madre no puedo sentir más que dolor y solidaridad con las madres y familiares de los niños asesinados», escribió Veloz hace varios días.
«Como presidenta de la Asamblea Nacional me comprometo a no permitir ni ápice de impunidad al respecto, pagarán su culpa todos los responsables. En Ecuador, nadie puede permanecer en silencio cómplice ante este crimen», remarcó.