ASAJA Murcia creará el Clúster biotecnológico del Agua y el Riego

/COMUNICAE/

Una iniciativa urgente atendiendo las necesidades anuales de agua, siendo la principal conclusión de los trabajos llevados a cabo por expertos DELPHI del Proyecto FERTIZEL

El grupo DELPHI del Proyecto FERTIZEL ha sido clave para comprender las necesidades actuales de la agricultura y el agua en el Campo de Cartagena.

La biotecnología será el eje del Clúster de agua y el riego, de vital importancia agraria, tendrá su especialidad en la cuenca vertiente del Mar Menor.

ASAJA MURCIA presenta los resultados del grupo de expertos DELPHI denominado ‘Mirando al Futuro del Agua y la Agricultura’ compuesto por expertos agrupando ingenieros, investigadores, agricultores y asociaciones y Administraciones Públicas, del Campo de Cartagena, dentro del Proyecto FERTIZEL financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La principal fortaleza del sector identificada por los expertos consultados ha sido la Experiencia Agraria (70,8%) de los profesionales del sector, seguido a cierta distancia de la orientación exportadora y la marca ‘Huerta de Murcia’ con un 33,3% cada una, así como la existencia de áreas de cultivo intensivo (29,2%).

La falta del agua encabeza la preocupación de los expertos (70%) solo siendo superada por relevo generacional (79,2%), siendo la opinión de los expertos que ven el futuro del origen del agua necesaria para el desarrollo de la actividad agraria la combinación del Subsuelo, Trasvase y Desaladoras (75%).

Por otra parte, las habilidades más demandadas en los próximos años serán las técnicas de Cultivo de productos orgánicos (58,3%), la gestión de Agricultura Ecológica (50%) y los conocimientos de Biotecnología aplicada (50%).

ASAJA Murcia ha adoptado para 2025 como medida de consenso la creación del ‘Clúster Biotecnológico del Agua y el Riego’, para dar respuestas industriales a problemáticas reales, de forma tangible por los empresarios y regantes del Campo de Cartagena.

«El proyecto FERTIZEL está ayudando a entender viejas necesidades con nuevas herramientas», declara Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia, quien añade: «Es necesaria la implicación directa de los agricultores y ganaderos en las soluciones para el Mar Menor; por ello promovemos el Clúster biotecnológico del Agua y el Riego, como actores principales para dar soluciones y no los únicos culpables de una situación multifactorial».

La creación del clúster es una acción independiente al proyecto FERTIZEL, donde se partirá de las experiencias aprendidas del proyecto, especialmente en la Deseutrofización por medios biotecnológicos naturales, llevando soluciones a la cuenca vertiente del Mar Menor, dando así continuidad a los desarrollos emprendidos por ASAJA Murcia.

El proyecto FERTILIZACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA MEDIANTE ZEOLITAS NATURALES Y OTROS BIOSILICES cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor.

Fuente Comunicae