Artículo interesante en el diario El Confidencial

El diario El Confidencial ha publicado un interesante artículo relacionando la actividad física y la salud. Estos son algunos de sus párrafos más destacables:

La condición física influye en nuestro desempeño en el día a día. Si es correcta, proporciona la resistencia que nos permite realizar tareas como caminar o correr o la fuerza que hace posible desplazar cargas o resolver situaciones de emergencia, entre otras cuestiones. En resumidas cuentas, forma parte de nuestra vida. Pero además, está asociada con la aparición de determinadas enfermedades no transmisibles, como el cáncer o las cardiovasculares, tal y como asegura Javier Brazo-Sayavera, profesor titular del Departamento del Deporte e Informática de la Universidad Pablo de Olavide, pues todas estas se asocian con la obesidad. Este experto es uno de cientos que internacionalmente apoyan medirla con fines de salud. Esta herramienta, a pesar de sus ventajas, no está muy extendida en España.

Recientemente, se ha publicado un documento de consenso internacional en el que se detalla una batería de propuestas para conocer la aptitud física en la niñez y en la adolescencia. Pero no solo se trata de evaluarla en los más jóvenes, sino que también tiene aplicaciones en los adultos y mayores. Las pruebas serán diferentes, pero se podrán conocer aspectos como la fragilidad, relacionada con la pérdida de autonomía y la aparición de patologías en la última etapa de la vida, según Brazo-Sayavera. «Podríamos anticiparnos mejorando esa condición física y protegiendo a las personas porque al final hay muchas enfermedades que son multifactoriales y van a acabar apareciendo. Pero lo que hace la condición física es proteger a las personas y reducir el riesgo de que aparezcan o que apareciendo, el proceso de tratamiento y de recuperación sea mejor», explica.

En País Vasco cuentan con Eusfit Mugiment desde 2022. Iker Etxeberria, técnico del proyecto, declara que han contado con la inspiración de proyectos europeos como el de Eslovenia y que forma parte de Fitback, un programa europeo que permitirá predecir las tendencias futuras de la salud de la población relacionando el riesgo para la salud con el estado de condición física. El proyecto vasco surgió porque estaban detectando en País Vasco, aunque también a nivel general, que la condición física en la infancia estaba empeorando. «Esta intervención no es más que un diagnóstico, es la primera fase. Después tendría que venir la identificación del problema real y la puesta en marcha de intervenciones concretas», detalla Etxeberria.

Pero Brazo-Sayavera, quien participa en un grupo de investigación en su universidad sobre estas temáticas, concuerda con la idea que tienen en País Vasco. «Pensamos más allá, en que estos datos pudieran estar a disposición de los pediatras. Ahí intervendría también el Ministerio de Sanidad«, añade. Por tanto, todas estas aristas hacen que sea «complejo» su puesta en marcha si no hay instancias que lo demanden, en su opinión.

Pinche aquí para acceder al artículo original.

Deja un comentario