El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, aseguró este miércoles en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) que el esquema cambiario en el país austral irá a la libre flotación.
«¿Cuándo se aplicará la flotación libre? Llegará con el tiempo. No hay una fase posterior en términos de libre flotación. La idea es que algún día habrá una libre flotación del dólar», declaró Bausili citado por la prensa argentina.
La ponencia de Bausili en el panel ‘Argentina: desafíos y lecciones de la estabilización macroeconómica’, ocurre semanas después de que el Gobierno de Javier Milei flexibilizara el control cambiario, conocido como ‘cepo’.
En este momento se utilizan bandas de precios para la moneda estadounidense que va entre los 1.000 y los 1.400 pesos argentinos. «Estamos atravesando diferentes fases del camino. Y ese camino tiene que ver con el punto de partida y el punto final, y qué capas de control de restricciones y regulaciones podemos eliminar para finalmente llegar a la meta», acotó.
Este mes, el Ejecutivo de Milei alcanzó un acuerdo por 20.000 millones de dólares con el FMI, que le permitió terminar con el ‘cepo’. «Teníamos cero credibilidad, la Argentina no tenía credibilidad», dijo Bausili en una loa a Milei. «Y la credibilidad es una herramienta política muy poderosa», agregó.