Arganzuela rinde homenaje a la beata María Ana de Jesús en el IV centenario de su muerte

La concejala de distrito, Lola Navarro, inaugura la exposición ‘Estrella y Corona de Madrid. Huellas de una mujer’ dedicada a la beata María Ana de Jesús en el IV centenario de su muerte, con la presencia de la Infanta Doña Elena de Borbón

La concejala de Arganzuela, Lola Navarro, ha inaugurado hoy la exposición ‘Estrella y Corona de Madrid. Huellas de una mujer’ en la conmemoración del IV centenario del fallecimiento de la beata María Ana de Jesús, copatrona de Madrid, que podrá visitarse hasta el 24 de abril en la sala La Lonja del Centro Cultural Casa del Reloj.

Navarro ha puesto en valor la muestra que “no solo busca rendir homenaje a su figura, sino también ofrecer una oportunidad para profundizar en su vida, su legado y el contexto histórico en el que vivió”. Además, permitirá a los madrileños descubrir lo que supuso esta figura histórica “para el Madrid del pasado y lo que puede llegar a significar para el Madrid del presente”, ha destacado.

María Ana Navarro Romero (1565-1624), conocida hoy como beata María Ana de Jesús, destacó a lo largo de su vida por su profunda espiritualidad, su devoción a Cristo y a la Virgen María y su amor incondicional por los más necesitados. Su cercanía a los pobres, a los presos y a los enfermos y su dedicación como terciaria mercedaria hizo que se ganara el cariño de la ciudad, que la nombró copatrona.

Su imagen fue colocada en lugares prominentes como la antigua Puerta de Alcalá y su recuerdo perdura en diversos puntos de la ciudad como el Hospital de la Beata María Ana de Jesús, la parroquia que lleva su nombre o la capilla que ocupa en la Catedral de la Almudena. Su cuerpo incorrupto se conserva en el Convento de Mercedarias Don Juan de Alarcón. /