Aprobados el Plan Anual Normativo y el Plan de Actuaciones Públicas para 2025 como muestra del compromiso del Gobierno regional con la transparencia

Toledo, 17 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Plan Anual Normativo para 2025, que posibilita el conocimiento público de la planificación normativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como el Plan de Actuaciones Públicas para el próximo año, que recoge las actuaciones públicas como planes, programas o estrategias que se prevén llevar a cabo en el ámbito regional.
 
“Ambas iniciativas son un compromiso con la transparencia, ya que ponen dicha información al servicio de la ciudadanía castellanomanchega y proporcionan una mayor seguridad jurídica”, ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, en rueda de prensa.
 
En relación con el Plan Anual Normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2025, Padilla ha detallado que este documento integra la acción legislativa y reglamentaria de la Administración durante el año de su publicación. En concreto, el Plan Anual Normativo 2025 contempla 19 proyectos de Ley, entre los que se incluyen el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2026, y contiene, además, 59 decretos.
 
Entre ellas, se encuentran el Proyecto de ley de Garantía de Accesibilidad de Castilla-La Mancha, el Proyecto de ley de Garantías de Atención Especializada de Castilla-La Mancha, el Proyecto de ley de medidas para reducir las brechas de género en el ámbito económico de Castilla-La Mancha y el Proyecto de ley de Universidades de Castilla-La Mancha.
 
Por otro lado, la portavoz ha destacado que por primera vez se aprueba por el Consejo de Gobierno la Programación Anual de Actuaciones Públicas para el año 2025, que recoge todos los planes, programas y estrategias de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha, independientemente de que conlleven o no participación ciudadana.
 
En este sentido, esta programación se aprobará anualmente, junto con el Plan Anual Normativo, y “las consejerías deberán dar cuenta a lo largo del año del estado de situación de sus planes, como paso previo a regular una verdadera evaluación de políticas públicas”, tal y como ha recalcado Padilla.
 
Sobre todo, Padilla ha resaltado que este plan es el paso previo para una futura ley de evaluación de políticas públicas que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a las Cortes de regionales.
 
Por otro lado, según ha desarrollado Padilla, la Primera Programación Anual de Actuaciones Públicas contempla 21 iniciativas, clasificadas en diez estrategias, diez planes y un programa, propuestos por las consejerías de Bienestar Social, Desarrollo Sostenible, Sanidad, Educación, Cultura y Deportes y la Vicepresidencia Primera.
 
Adicionalmente, todas las iniciativas que vayan a someterse a un proceso participativo formarán parte también del Programa Anual de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2025. Entre ellas, se encuentran las agendas de Desarrollo Urbano y Rural (ADUR); la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social de Castilla-La Mancha 2025-2030; el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) 2025-2027; así como la estrategia de atención sanitaria y sociosanitaria a las enfermedades raras de CLM 2025-2030.