Foto de archivo. Un grupo de mayores realiza ejercicio físico en uno de los programas municipales de promoción del envejecimiento sano
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la firma de un convenio de subvención directa por valor de 50.000 euros con la asociación sin ánimo de lucro ‘Clúster MAD e-Health’, primer clúster en este campo que cuenta con el apoyo y promoción del Ayuntamiento, tal y como ha destacado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en rueda de prensa. El objetivo de esta ayuda es apoyar el esfuerzo de promoción de la salud digital en el tejido empresarial madrileño, impulsar la actividad económica en la capital, apoyar la innovación y el uso de las tecnologías y mejorar la calidad de vida de los mayores y de los servicios que se les prestan.
Con un año de vigencia desde su firma y con cargo a la aplicación presupuestaria ‘Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro’ de 2024, el convenio favorece el desarrollo de un sector de actividad prioritario para la ciudad por su valor estratégico, implantación en la capital y por su peso económico, que ha pasado de unos ingresos mundiales de cerca de 340.000 millones de euros en 2020 a los casi 580.000 en 2024.
Proyectos que contempla
El convenio de estructura en tres bloques de actuación. El primero de ellos, dotado con 25.000 euros, copa el 50 % del importe de la subvención y aúna los proyectos técnicos y sectoriales, entre los que se encuentra la puesta en marcha de ’Digital4Health’, una plataforma global de innovación en salud digital cuyo núcleo será el desarrollo del primer Campus de Emprendimiento en Ciencias de la Salud en Madrid. La plataforma tiene por objeto impulsar el emprendimiento y la innovación en salud digital y pretende situar a la capital como epicentro global de la salud digital.
El segundo bloque, con 15.000 euros de presupuesto, centra su atención en el crecimiento del ecosistema e-Health a través de actuaciones de atención al socio ya incorporado que faciliten encuentros entre empresas del clúster y alianzas, además de actuaciones de captación y seguimiento de nuevos socios, así como para la configuración de un entorno colaborativo de participación y transferencia de conocimiento de las iniciativas y proyectos de las empresas y entidades del sector.
El bloque de comunicación, difusión y organización interna contemplado en el convenio dispone de 10.000 euros para la actividad del ‘Foro Emprendimiento Salud’ en redes y puesta en marcha de ‘HealthTech Top Voices’, un nuevo proyecto para ampliar la difusión de la innovación en salud digital. Este proyecto quiere transformar el sector mediante iniciativas de comunicación que contribuyan a la creación de un ecosistema colaborativo que fomente la innovación, el intercambio de ideas y el impacto social.
Apuesta municipal por la salud digital
MAD e-Health es el primer clúster oficial que agrupa los proyectos innovadores, startups y multinacionales referentes del sector de la salud y la biotecnología. Cuenta con 156 socios que son empresas de diverso tamaño, además de universidades, startups y otras entidades.
Desde 2022, el clúster ha recibido ayudas municipales para poder desarrollar su labor en el nuevo enfoque asistencial que plantea el sector de salud digital y para hacer de Madrid un punto de referencia internacional de encuentro e intercambio tecnológico y de buenas prácticas en e-Health que contribuyan al desarrollo del sector en la ciudad y aporten soluciones para el envejecimiento saludable de las personas mayores.
Madrid, a la cabeza de la longevidad en Europa
Según datos de Eurostat, España lidera en 2024 la esperanza de vida de la Unión Europea, superando los 83 años frente a los casi 81 de la media europea. Además, la Comunidad de Madrid es la región más longeva de toda la Unión, con una esperanza de vida de 86 años. Sólo en la ciudad de Madrid, a 1 de enero de 2024, había casi 700.000 mayores de 65 años, de los que cerca de 240.000 tenían más de 79 años.
Gracias a su estructura de población y a los retos que plantea, a disponer de una de las mejores sanidades públicas del mundo, a ser líder europeo en ensayos clínicos iniciados y a contar con numerosas instituciones y entidades destinadas al impulso de la investigación, desarrollo e innovación médicas y biosantarias, Madrid mejora su posición competitiva, mediante la colaboración público-privada, en un sector puntero que permite mejorar la calidad asistencial, abaratar costes de los sistemas de salud y aliviar una tensionada red hospitalaria y asistencial./