Aprobado el Proyecto de Ley para impulsar la producción ecológica e integrada de alimentos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica y otras producciones agrarias, pesqueras y acuícolas certificadas en Andalucía, que deberá trasladarse ahora al Parlamento de Andalucía para su tramitación. El objetivo final de esta norma es contribuir a un desarrollo más sostenible y equilibrado de Andalucía mediante el impulso del crecimiento del consumo interno de estos alimentos para alinear la demanda con la oferta andaluza actual.

Además, la norma persigue también fortalecer la posición de liderazgo que ostenta actualmente la región. Andalucía es un referente en Producción Ecológica al contar con más de 21.500 operadores y alrededor de 1,5 millones de hectáreas en las que se aplica este modelo, una superficie que supone el 50% de la extensión ecológica de España. Otro ejemplo de esta apuesta andaluza por la certificación de la sostenibilidad es la implantación de sistemas de Producción Integrada, que suponen alrededor de 433.000 hectáreas y ronda los 45.000 productores en la región.

De hecho, otros de los fines de la nueva ley andaluza es remarcar la compatibilidad y coexistencia de la Producción Ecológica con otros modelos sostenibles certificados ya existentes. Se entiende por producción certificada aquella que, amparada por la Administración y evaluada por entidades externas de acuerdo con la Ley de Calidad Agroalimentaria de Andalucía, tiene acreditado el cumplimiento de reglamentos de prácticas sostenibles más exigentes que las normativas nacionales y europeas.

Entre las iniciativas que contempla la norma se encuentra la priorización de estos alimentos en los contratos que firmen las administraciones públicas ligados a servicios de hostelería, catering y restauración. En esta medida se incluyen las contrataciones de suministro alimentario para centros educativos, de salud y sociosanitarios. Asimismo, la norma contempla que el Gobierno andaluz fomente la apuesta por la Producción Ecológica en la superficie agraria y forestal de la región; y que se incluyan actuaciones específicas para alimentos ecológicos en los planes de promoción de la producción agroalimentaria andaluza.

En lo que respecta a ayudas, el texto del Proyecto de Ley recoge la prioridad de solicitantes con producciones certificadas y apuesta por convocar subvenciones que respalden acciones promocionales de alimentos ecológicos en puntos de venta. Además, la norma recoge también la importancia de que el Gobierno andaluz fomente la promoción de los productos certificados en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering) y su participación en ferias profesiones.

Por otro lado, recoge la creación del premio ‘Producción Ecológica de Andalucía’ para distinguir a personas o empresas por su actividad en el ámbito técnico, empresarial, industrial, comercial o investigador; y apuesta por impulsar la venta directa de estos alimentos en explotaciones y mercados a través de la creación de una Red Andaluza de Municipios con Mercados Locales Ecológicos. Asimismo, la norma apunta a la aplicación de una bonificación del 50% en la tasa de servicios facultativos veterinarios para las explotaciones ganaderas ecológicas.

A todo eso se suma un título específico dedicado a investigación, innovación, asesoramiento y transferencia de conocimiento, que también alude a la formación relativa a producciones certificadas. En este apartado se involucra a las universidades y centros tecnológicos de Andalucía y se alude a la conservación de razas ganaderas autóctonas como mérito específico a valorar en la concesión de ayudas ligadas a estos sistemas de producción.

Producción Ecológica andaluza

La superficie de Producción Ecológica andaluza viene registrando una tendencia positiva de crecimiento en los últimos años. En concreto, desde 2017 se ha incrementado un 50%. A nivel general, destaca en primer lugar la superficie de pastos ecológicos andaluces. Le siguen en extensión el olivar, que concentra el 9% del total de las hectáreas de Producción Ecológica de Andalucía; los cereales, las leguminosas y los cultivos industriales, que juntos suponen el 7%; y los frutos secos, que también concentran un 7% de la superficie de Andalucía bajo este modelo. Atendiendo únicamente a la extensión agrícola cultivada, la región alcanza las 475.000 hectáreas dedicadas, principalmente, al olivar (28% de la superficie), los frutos secos (24%) y los cultivos industriales y los cereales, incluido el arroz (21%).

En el caso de la ganadería, la región reúne 6.200 explotaciones ecológicas que suponen el 58% del total nacional. Destaca el ganado bovino de carne, que concentra más de la mitad de las explotaciones ecológicas andaluzas. En segundo lugar, se encuentran las fincas de ovino de carne (34%) seguidas del caprino de carne (7%). Por su parte, el tejido agroindustrial ecológico de Andalucía está compuesto por un total de 3.353 actividades industriales y 986 elaboradores.

En el caso de la superficie bajo técnicas de Producción Integrada, la extensión andaluza en la que se apuesta por este modelo sostenible está dedicada mayoritariamente al olivar. En concreto, este cultivo ocupa cerca del 75% de las más de 430.000 hectáreas de Andalucía. Le siguen de lejos el algodón (8,8%), el arroz (5,4%), los hortícolas protegidos (2,8%) y la remolacha azucarera (1,4%).

Destaca especialmente la producción arrocera por su alta implantación de la Producción Integrada. De hecho, casi el 99% de la superficie cultivada de arroz de Andalucía aplica este tipo de sistemas productivos. Por su parte, el porcentaje roza el 80% de la extensión de algodón y frutos rojos; se acerca al 65% en el caso de la remolacha azucarera; y supera el 60% en cultivos de tomate para transformación.