Aprobado el Plan de la Inspección General de Servicios de la Junta para 2025 y 2026

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan General de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía para 2025 y 2026, el instrumento de planificación principal de la actividad de la Inspección General de Servicios, órgano de carácter transversal adscrito a la Secretaría General para la Administración Pública de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. El objetivo de esta labor inspectora es analizar y evaluar el funcionamiento de la Administración Pública para garantizar la mejora continua en la prestación de los servicios públicos.

La planificación para 2025 y 2026 contempla 27 actuaciones inspectoras basadas en las prioridades del Gobierno autonómico para agilizar la atención a la ciudadanía y simplificar los trámites administrativos, garantizar la accesibilidad a los servicios a través de un lenguaje claro y unos procedimientos sencillos, donde no se solicite documentación innecesaria.

El objetivo final es lograr una Administración más eficiente, abierta, inclusiva, transparente, menos burocratizada y más cercana a la ciudadanía: un servicio público de calidad desde la integridad y la transparencia como ejes transversales.

Para ello, la Junta está impulsando la gestión por objetivos como instrumento de mejora de la organización y la eficacia del trabajo, así como mecanismos de evaluación de la normativa reguladora y de las estrategias, planes y programas.

En lo que respecta a la atención a la ciudadanía, el Plan de Inspección para 2025 y 2026 contempla analizar la calidad de los servicios públicos que se prestan en la Administración Periférica, el servicio de información y ayuda al trámite, el servicio 012 de información centralizada de la Junta, la implantación efectiva del programa AsistE en las Oficinas de Atención en Materia de Registro y las quejas y sugerencias sanitarias, tomando como muestra al menos un distrito sanitario o centro hospitalario de referencia en cada provincia.

Control de horarios e incompatibilidades

En materia de ética pública e integridad se revisarán los sistemas de control de presencia del personal para garantizar su homogeneidad en los distintos centros de trabajo (incluyendo a los funcionarios judiciales), la publicación en el Portal de Transparencia de las ofertas de empleo público de las entidades instrumentales o el cumplimiento de la normativa de incompatibilidad con el ejercicio de actividades privadas no autorizadas.

Respecto a eficacia, eficiencia y efectividad en el funcionamiento de los servicios públicos se analizarán los mecanismos de coordinación y comunicación entre Servicios Centrales y Delegaciones o el trabajo de los Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT). También los efectos del Real Decreto de diciembre de 2022 que modificó la gestión y control de las incapacidades temporales (IT), para lo cual la Inspección tomará como muestra ocho centros de salud y una Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Asimismo, la Inspección revisará el funcionamiento del sistema de cita previa tanto a través de ClicSalud+ como en los puntos de atención a la ciudadanía de una muestra de centros de salud,

Para evaluar la transparencia y participación, el Plan contempla inspeccionar las iniciativas desarrolladas para promover el lenguaje claro y lectura fácil, el funcionamiento y transparencia de los órganos colegiados y la composición equilibrada de los órganos de participación. Para ello, se tomará como muestra uno de los órganos colegiados más representativos de cada Consejería y los tribunales de selección de personal convocados por la Junta de la última Oferta de Empleo Público publicada.

Para revisar la protección de datos en relación con la administración electrónica, la Inspección de Servicios analizará el sistema de archivos de la Junta, concretamente de la Consejería de Cultura y Deporte y sus delegaciones territoriales y de otras dos Consejerías más.

En este ámbito también se evaluarán los controles que realizan las personas responsables de tratamiento de datos en cinco consejerías y cinco entidades instrumentales; la designación de los delegados de protección de datos, el grado de actuación de los Registros de Actividades de Tratamiento y los protocolos ante las brechas de seguridad (también en una muestra de cinco consejerías y cinco entidades instrumentales); y la verificación de análisis de riesgos y evaluaciones de impacto en relación con el tratamiento de los datos personales (en tres consejerías y tres entidades instrumentales).

En cuanto a la evaluación e innovación, durante 2025 y 2026 se hará un control de las actuaciones que en materia de prevención de riesgos laborales de las Consejerías y agencias administrativas y de régimen especial, se analizarán los actos de conciliación de los CMAC, el trámite para la obtención del certificado de profesionalidad en las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; y el uso de la Inteligencia Artificial en la Junta en aquellas unidades que definen los requisitos de los sistemas de información en la Junta y la Agencia Digital de Andalucía (ADA).

A diferencia de los últimos años, el plan tiene carácter bienal debido a que la intensa actividad realizada por la Inspección en los dos últimos años hace que haya actuaciones de planes anteriores que aún se estén ejecutando. Por ello, el Ejecutivo andaluz ha elaborado un plan de duración bienal para poder finalizar las actuaciones pendientes y contar con un plazo suficiente para ejecutar las 27 previstas en la nueva planificación. No es la primera vez que se aprueba un plan de este tipo con carácter bienal en vez de anual. El último con esta duración fue el correspondiente a 2018 y 2019.