Aprobado el nuevo reglamento de apoyo a la creación de empresas de la UBU

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI-OTC) de la Universidad de Burgos ha aprobado un nuevo reglamento de apoyo a la creación de empresas de la Universidad de Burgos. La nueva normativa, que ha sido ya publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 15 de noviembre de 2024, se ha creado para sustituir al antiguo reglamento que databa del año 2012.

Este documento recoge las principales claves para guiar a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria en el proceso de constitución de una empresa, tanto una spin-off como start-up.

La creación de empresas, especialmente las de base tecnológica o spin-offs, es una de las estrategias que se utiliza en universidades y centros de investigación con el objetivo de transferir al mercado el conocimiento generado en la institución, convirtiéndolo en productos o servicios comercializables.

De este modo, a través de la creación de una empresa no solo se transfiere a la sociedad de manera práctica el conocimiento y los resultados obtenidos, muchas veces bajo protección industrial o intelectual, sino que se fomenta la creación de puestos de trabajo para investigadores y personal cualificado, además de enriquecer el desarrollo económico local y potenciar la innovación en el territorio.

Igualmente, el nuevo reglamento alude a la puesta en marcha de start-ups universitarias, un proceso igualmente impulsado desde la OTRI-OTC en sus esfuerzos por fomentar el emprendimiento universitario, motivando especialmente a estudiantes y egresados a poner en marcha su propio proyecto empresarial, poniendo en valor y en práctica los conocimientos adquiridos durante su estancia en la universidad.

Desde la iniciativa de apoyo al emprendimiento UBUemprende, gestionada por la OTRI-OTC y enmarcada dentro del programa TCUE 2024-27, se realizan diversas convocatorias y talleres de manera regular, con la intención de ofrecer apoyo y formación a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que deseen explorar y desarrollar una idea emprendedora o proyecto empresarial. Hasta el momento, se han constituido 7 spin-off y 31 start-up reconocidas por la Universidad de Burgos, cuyos promotores han sido investigadores, alumnos y egresados de la institución.