El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo e integrado por la CEA, UGT y CCOO, ha aprobado un documento que recoge una serie de recomendaciones y cláusulas tipo ya redactadas para facilitar los acuerdos, aportar seguridad jurídica a los convenios colectivos y resolver a las partes las dudas que puedan surgir en el transcurso de las negociaciones. Esta es la primera vez que el organismo acuerda un texto de esta naturaleza en el marco de un plan de apoyo a la Negociación Colectiva Andaluza.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presidido el Pleno del CARL que ha dado luz verde a esta propuesta, que contiene ocho recomendaciones para facilitar a las partes la dinámica en la mesa de negociación, mejorar los procesos y los contenidos de los convenios; y seis cláusulas tipo, de las que podrán hacer uso en su literalidad, y que se han confeccionado para facilitar la redacción de disposiciones que puedan resultar singularmente complejas.
Partiendo del respeto a la autonomía de las partes, “ambos instrumentos permitirán mejorar de la calidad de nuestra negociación colectiva y aportarán la seguridad que siempre se busca en todo proceso de negociación”, ha explicado la titular de Empleo, que ha incidido en que estas Recomendaciones y las Cláusulas Tipo están contempladas en el II Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva de Andalucía y pretenden constituir un punto de partida en la consolidación de una práctica de apoyo a las mesas de negociación por parte del CARL.
El II Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva de Andalucía, ejecutado ya al 90% de su totalidad, está incluido en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía suscrito por la Junta de Andalucía, CEA, UGT-A y CCOO-A en marzo del 2023, y cuenta con siete objetivos estratégicos, 14 objetivos operativos y 77 medidas de apoyo, a fin de fortalecer y agilizar la negociación colectiva andaluza.
Las Recomendaciones y las Cláusulas Tipo aprobadas en esta sesión del Pleno del CARL, “es un ejemplo de buenas prácticas que debe capilarizarse a todo el tejido negociador de Andalucía, esencialmente a los sectores productivos con convenio colectivo denunciado o en proceso de negociación, y a todas las empresas con convenio colectivo propio”, ha señalado Rocío Blanco. Se trata, por tanto, de una nueva herramienta que “va a servir para allanar el camino y facilitar el entendimiento, redundando en beneficio para todas las partes y, por tanto, de Andalucía”.
Recomendaciones y cláusulas tipo
Entre las Recomendaciones, cabe destacar las que instan a las partes a iniciar con anticipación suficiente del nuevo proceso de negociación de aquellos convenios colectivos que deben abordar su renovación durante 2025. A estos efectos, se propondrá que se establezca un calendario real y efectivo de reuniones que permita una negociación ágil y dinámica, posibilitando la firma del convenio dentro del primer semestre de negociación.
También se aconsejará hacer uso de los servicios técnicos que el CARL pone a disposición para ayudar al desarrollo de las negociaciones y que abarcan desde el uso de sus instalaciones, al servicio de Presidencia que posibilita contar con un experto que facilite la negociación, el servicio de adecuación normativa del texto del convenio colectivo o el servicio de Apoyo Técnico.
Asimismo, el documento también plantea poner a disposición de las personas negociadoras formación a través de la Cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales con la UNIA y mediante colaboración con el IAM. Además, apuesta por la utilización de los diversos instrumentos formativos en materia de igualdad, de administración del convenio colectivo y en materia de nuevos escenarios laborales; así como incluir en los convenios una cláusula de utilización del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).
Las recomendaciones se complementan con seis cláusulas tipo que versan sobre asuntos como las comisiones paritarias y su funcionamiento; denuncia y promoción de la negociación; constitución de la comisión negociadora; procedimientos para el desbloqueo de los procesos de negociación colectiva; el fomento del planteamiento de determinados conflictos colectivos e individuales voluntarios o excepcionados de mediación preceptiva previa, y sobre el impulso de la efectividad de la mediación en el SERCLA.
Estas cláusulas aportarán a las mesas de negociación textos con plena seguridad jurídica en su aplicación e interpretación, ya que han sido supervisadas por la dirección de la Cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales de Andalucía.