Aprobada una nueva “Ordenanza Municipal de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible”, que ya regula el uso de patinetes

El nuevo texto sustituye al anterior, aprobado hace 11 años, y fija las normas de uso de los modernos vehículos eléctricos de movilidad personal, de acuerdo a las normativas nacionales de la DGT

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo cuenta con una nueva “Ordenanza Municipal de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible”. Este texto sustituye a la anterior Ordenanza de Tráfico, que data de 2014, y viene a adaptar la normativa a las nuevas realidades de movilidad que han ido extendiéndose en los últimos tiempos. En concreto, el asunto más importante es la regulación del uso de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, que hasta ahora no tenían normas específicas.

Cabe explicar que inicialmente el consistorio valoró si redactar una ordenanza exclusiva para este tipo de vehículos, pero finalmente se ha considerado más oportuno introducir su regulación en la ordenanza general de tráfico, adaptando el texto a las normas estatales que a su vez ha dictado en los últimos meses la DGT. Una vez aprobada, y publicada en el BOP, esta ordenanza se someterá ahora a 30 días de exposición pública.

En lo que respecta a los patinetes, la nueva norma regula aspectos esenciales: Edad mínima de 16 años para poder circular con ellos en vías y espacios públicos; obligación de utilizar prendas reflectantes en su uso nocturno; obligación de llevar calzado adecuado en su conducción; uso de casco obligatorio cuando se realiza actividad económica con su uso; sanciones en caso de conducción de patinetes bajo efectos del alcohol y otras drogas; prohibición de utilización de auriculares mientras se conducen… y otra serie de normas, que serán difundidas en los próximos meses a través de una campaña informativa.

Otro aspecto reseñable de la nueva Ordenanza es que se prohíbe la recarga de vehículos eléctricos desde hogares particulares. Se trata de poner coto a una práctica que venía extendiéndose, y que era sacar cables desde las viviendas hasta la calle, pasando por encima de las aceras, lo que ponía en riesgo o dificultaba el tránsito de niños y niñas, ancianos con andadores, personas con movilidad reducida y sillas de ruedas, o personas con carritos de bebé.

La nueva Ordenanza ha salido adelante con el apoyo de 16 de los 17 concejales del Pleno (PSOE, PP y Vox), la abstención de la concejala de Unidas Podemos, y sin ningún voto en contra.

Bases del Presupuesto
En otro orden de cosas, el Pleno también ha aprobado una modificación puntual de las Bases de Ejecución del Presupuesto de este año 2025. La modificación tenía dos objetivos principales. Por un lado, incrementar con mil euros la subvención anual destinada a la Asociación de Mujeres “La Campiña”, para sufragar los gastos de promoción nacional e internacional que tienen los personajes de la Botarga de San Blas cuando viajan a encuentros etnográficos. Y, por otro lado, se busca habilitar subvenciones directas para los clubes que gestionan las Escuelas Deportivas Municipales. Esto se debe a que, por indicación de los técnicos municipales, va a cambiar el modelo con el que el Ayuntamiento viene financiando estas actividades. Así, a partir del próximo septiembre, todas las escuelas deportivas funcionarán a través de subvenciones directas, y no de contratos entre el Ayuntamiento y los clubes. Como consecuencia, las familias que llevan a sus hijos e hijas a estas actividades ya no abonarán las mismas como precios públicos al Ayuntamiento, sino que lo harán directamente a los clubes que las imparten.

Otro asunto que trataba esta modificación de bases era actualizar el precio del kilometraje y las dietas que reciben los trabajadores municipales cuando tienen que utilizar sus vehículos particulares (lo que ocurre en pocas ocasiones), o cuando tienen que realizar trabajos extraordinarios como miembros de tribunales de procesos de selección.

El punto ha salido adelante con 13 votos a favor (PSOE y PP), 4 abstenciones (Vox y Unidas Podemos) y sin votos en contra.

Deja un comentario