Aprobada la versión provisional del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables

  • La versión provisional del PTS de Energías Renovables aprobada hoy continuará su tramitación con su remisión a la Comisión de Ordenación del Territorio, y el Estudio Ambiental Estratégico se trasladará a la Dirección de Administración Ambiental.

 

En el día de hoy se ha aprobado la versión provisional del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, cumpliendo con el compromiso adquirido en el Parlamento de publicar la versión preliminar antes de final de año.

De esta forma, el PTS continúa avanzando en su tramitación, y los siguientes pasos serán las evaluaciones urbanística y ambiental. La versión provisional será remitida a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, y el Estudio Ambiental Estratégico se remitirá a la Dirección de Administración Ambiental. Una vez terminados los análisis pertinentes, se procedería a la aprobación de la versión definitiva del PTS de Energías Renovables.

De cara a la formulación de los textos de esta versión provisional del Plan que hoy se ha aprobado, se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas en el trámite de información pública, cuyas respuestas fueron publicadas el pasado mes de octubre.

La versión provisional está conformada por varios documentos, entre los que destacan las normas de aplicación y los planos de ordenación, ambos documentos con carácter normativo. La memoria tiene un papel explicativo y justificativo y el Estudio Ambiental Estratégico servirá para su posterior Evaluación Ambiental Estratégica. Además, existen otros documentos como el Protocolo de Afección Sectorial Agraria, el Estudio económico financiero y Estudio de Sostenibilidad Económica, o el Estudio de Sostenibilidad Energética, que son necesarios para la tramitación.

 

Máximas garantías ambientales y urbanísticas

El proceso de elaboración del PTS se ha abordado de la forma más exhaustiva y con las máximas garantías ambientales y urbanísticas. Cabe recordar que la elaboración del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables de Euskadi se articula a través de un proceso integral y ha sido redactado de una manera transparente y con la participación de la ciudadanía vasca. Para ello, se han desarrollado tres procesos de participación ciudadana, así como dos remisiones a las administraciones territoriales e interesados afectados para formulación de observaciones y el trámite de información pública.

En el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables se destaca especialmente que la implantación de proyectos de energías renovables en el territorio sólo se podrá realizar en emplazamientos “que cumplan con los requisitos que las normativas vigentes establecen, dando cumplimiento a las protecciones que correspondan durante las tramitaciones reglamentarias que cada instalación concreta tenga que asumir. El desarrollo de los proyectos deberá ser sostenible con el territorio y con las actividades actuales y futuras que se lleven a cabo en las áreas geográficas de ubicación de las instalaciones”.

El presente PTS se constituye como una de las herramientas de ordenación del territorio, ya que permitirá una adecuada inserción en el territorio de las energías renovables, identificando, seleccionando e integrando en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, los emplazamientos más idóneos para el aprovechamiento energético de origen renovable; todo ello, teniendo en cuenta la preservación de su patrimonio natural, paisajístico y cultural.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)

 

Deja un comentario