El Consejo de Gobierno ha autorizado, a petición de la Consejería de Cultura y Deporte, la concesión de la subvención directa de carácter excepcional para la financiación y dotación del Auditorio de Música de Málaga, un proyecto de interés social y estratégico que apuesta por consolidar la estrategia cultural de la ciudad y todo su ámbito metropolitano.
Esta subvención directa, por importe de 25 millones de euros, se instrumenta mediante un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Málaga, en el que se establece que la subvención constará de tres pagos: el primero de ellos en la anualidad de 2024 por el 60% -es decir, 15 millones de euros-, y los dos pagos restantes por cinco millones de euros en las anualidades 2026 y 2027, respectivamente.
El Auditorio de Málaga es un equipamiento concebido no sólo como auditorio, sino como espacio escénico-lírico, que multiplica las opciones de utilización de éste y que apoyará las políticas contra la estacionalidad de la demanda cultural y turística en la ciudad y en la provincia.
Se trata de un espacio que va más allá del ámbito del centro histórico, que rompe con la tendencia a concentrar en el mismo la oferta cultural y apoya el proceso de transformación y dinamización de barrios histórico de Málaga, como son la Trinidad y el Bulto. Precisamente, una de las características más atractivas del proyecto es su localización, al estar planteado como parte de un proyecto de integración del puerto y la ciudad en el Muelle de San Andrés.
El futuro auditorio se emplazará dentro del recinto portuario, junto a la playa de la Misericordia, constituyendo un cierre visual al puerto, y siendo, además, el colofón de una actuación urbanística en la zona con el objetivo de regenerar un área esencialmente industrial, en una gran zona verde y un paseo marítimo dotado de zonas de ocio. Asimismo, se configura como una infraestructura cultural necesaria para la ciudad, al ser un proyecto dinamizador cultural, social, económico y estratégico.