Aprobada la I Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, con medidas hasta 2028

El Consejo de Gobierno ha aprobado la I Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, dirigida a impulsar los sectores productivos vinculados a los océanos, los mares y la costa de Andalucía como motores de dinamización socioeconómica en la comunidad apostando por la innovación y la sostenibilidad.

En su elaboración, la Junta de Andalucía ha buscado garantizar la transparencia y la participación de la ciudadanía, de los agentes económicos y sociales implicados, y de las administraciones públicas con competencias en este ámbito. Por parte del Gobierno andaluz, hasta nueve consejerías se implicarán en la puesta en marcha de las medidas incluidas en esta estrategia (Presidencia, Economía, Agricultura, Empleo, Universidad, Turismo, Fomento, Sostenibilidad e Industria).

En total, la estrategia reúne 116 líneas de actuación organizadas en 35 medidas que responden a 17 objetivos estratégicos. Todas estas actuaciones se enmarcan en siete ejes temáticos que se centran en la gobernanza sostenible; la biodiversidad marina y costera; la investigación e innovación; la sensibilización y educación ambiental; el cambio climático y las energías renovables; la economía circular y prevención de residuos; y la capacitación y digitalización.

Así, en concordancia con la estrategia europea de crecimiento azul, estas actuaciones buscarán impulsar la protección y conservación de la biodiversidad marina y mejorar su hábitat; al mismo tiempo que favorecen la adaptación al cambio climático y la resiliencia del litoral mediante el uso de energías marinas renovables y la transición hacia una economía circular en mares y costas. Asimismo, el Gobierno andaluz espera fomentar la innovación para el desarrollo empresarial y la cultura marina apostando por el turismo sostenible y por dar visibilidad a las actividades portuarias, pesqueras y acuícolas como motores económicos de Andalucía.

En el plano económico, la Junta de Andalucía tiene previsto destinar más de 216 millones de euros para la implantación de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible. Este presupuesto plurianual permitirá ejecutar medidas hasta 2028 y contará con recursos financieros procedentes del Gobierno andaluz y de la Unión Europea. En concreto, la estrategia estará cofinanciada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo de Transición Justa y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

Posidonia oceánica.

Posidonia oceánica.

El término Economía Azul hace referencia a las actividades sectoriales e intersectoriales que dependen o se relacionan con los océanos, mares y costas; tanto si se realizan en el medio marino como si se llevan a cabo en tierra. Por tanto, comprende cinco grandes bloques de actividades centradas en el trabajo con recursos vivos (pesca, acuicultura y biotecnología azul) y no vivos (extracción de sal y desalinización), en la logística y el transporte marítimo (puertos y medios de transporte), en la construcción naval (astilleros e industria auxiliar) y en el turismo (costero, de crucero y náutico).

Además de su cercanía con al ámbito marino, estas actividades económicas comparten también su apuesta por la conservación de la biodiversidad; por avanzar en investigación e innovación; y por la sensibilización y formación. Otros rasgos comunes de las actuaciones que conforman la economía azul es enfocarse en cuestiones ligadas al cambio climático, a las energías renovables, a la economía circular y a la prevención de residuos.

La economía azul de Andalucía lleva asociados 300.000 empleos y concentra más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) anual de la región. La facturación de estas actividades alcanza los 17.000 millones de euros al año; y se calcula que 4.000 y 5.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas están vinculadas directamente al medio marino. Andalucía roza los 1.000 kilómetros de costa y se ubica en la zona de encuentro de las cuencas Mediterránea y Atlántica. Estas características geográficas han propiciado que la región tenga una fuerte identidad marina que se refleja en su cultura, su economía y su sistema de asentamiento y organización del territorio.