27.03.25
Tanto los reactores de fusión como el cuerpo humano son dos entornos complejos en los que la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los gemelos digitales ya están dando sus frutos.
Precisamente para mostrar casos reales de aplicación de estas metodologías punteras fuera del ámbito aeroespacial, ha organizado esta conferencia el profesor de la ETSI Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) Luis Saucedo Mora. “El objetivo es que los estudiantes que están desarrollando sus Trabajos Fin de Grado puedan ver cómo metodologías que ellos conocen, como la mecánica de sólidos, los elementos finitos o el cálculo estructural, tienen aplicación en múltiples disciplinas de una manera más o menos directa, pero relevante”, sostiene.
La primera ponencia se ha centrado en la cirugía asistida con realidad aumentada. Estela Gómez, de la Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D (UPAM3D) del Hospital Gregorio Marañón, fue la primera ingeniera biomédica en España que pasó a formar parte de una unidad quirúrgica de un hospital. Ella ha explicado cómo las nuevas tecnologías están transformando la forma de tratar a los pacientes, ayudando a los cirujanos a realizar intervenciones más precisas y seguras. Herramientas como la realidad aumentada y la impresión 3D mejoran los resultados y reducen los riesgos. Los ingenieros trabajan alineados con el personal médico, y desempeñan un papel clave en el desarrollo y la fabricación de productos sanitarios personalizados a partir de tecnologías de imagen e impresión 3D. Al finalizar su exposición, los estudiantes han podido ponerse las gafas de realidad aumentada y experimentar con ellas.
La segunda ponencia, titulada “Gemelos digitales para el diseño de centrales de fusión basado en IA”, ha sido impartida por Lee Margetts, docente de la Universidad de Manchester, catedrático de Ingeniería Digital de la Comisión de Fusión Nuclear del Reino Unido y director del Centro de Ingeniería de Fusión para la Formación de Doctores. Para replicar la energía del Sol en la Tierra, investigadores e ingenieros están utilizando los últimos avances en ciencia de datos y computación de cara a desarrollar diseños de centrales eléctricas de fusión. Ante un reto tan complejo, la visión de Lee Margetts ha sido la de integrar diferentes técnicas punteras para, mediante datos, simulaciones numéricas, y principios físicos, poder reproducir de manera digital un reactor de fusión nuclear. Con ello, el equipo que lidera este investigador ha podido generar mediante IA un gemelo digital donde los ingenieros pueden probar nuevos diseños y evaluar estrategias de construcción y mantenimiento de este tipo de generadores.