Antonio Maíllo destaca en su visita a Burgos la “formidable reacción de la sociedad burgalesa frente al matonismo de la extrema derecha”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, puso fin a última hora de este viernes a su visita a las localidades de Aranda de Duero y Burgos, en el marco del trabajo que realiza en distintos territorios para contactar directamente con la militancia de la organización y mantener encuentros con distintos colectivos sociales. Durante una última rueda de prensa por la tarde en la capital, destacó que “desde IU felicitamos a la sociedad burgalesa, que se ha movilizado y ha reaccionado formidablemente frente al matonismo de la extrema derecha, que siempre está provocando para situar el marco del debate político en la toxicidad y el odio”.

Maíllo se refería así a los planes originales de PP y Vox para suprimir cerca de 129.000 euros destinados a ayudas a ONG que atienden a personas migrantes y a la respuesta de la ciudadanía frente a esta situación.
En sus declaraciones a los medios junto al coordinador autonómico de IU Castilla y León, Juan Gascón, el responsable federal de la organización se ha sumado a la reivindicación de que Burgos es “tierra de acogida”, como reza la campaña que Izquierda Unida lleva a cabo en esta ciudad en defensa de la población migrante.

“El futuro de la sociedad, le guste o no a determinados ‘señoros’, está en su enriquecimiento a través del multiculturalismo y la incorporación de migrantes, que hacen una importante aportación al trabajo y a la economía de este país”, señaló.

“La izquierda transformadora se posiciona en favor de que esta sea una tierra de acogida”, apostilló.

Antonio Maíllo puso en valor la nueva etapa abierta en Izquierda Unida y la fuerza de la organización que dirige. “Contamos con 1.100 asambleas locales en todo el país y más de 1.600 municipios con presencia de militancia. Tenemos un papel de responsabilidad histórica para recuperar la política del contacto directo, del trabajo cotidiano, vinculada a lo local, al territorio y a los problemas de la gente”, apuntó.

Explicó también la puesta en marcha a nivel estatal hace unas semanas de la iniciativa denominada ‘Convocatoria por la Democracia’, que busca defender y profundizar la democracia en todas sus dimensiones, tanto cívica, como política, económica y social.

A través de ella, IU hace un “llamamiento” a todas aquellas personas y movimientos sociales que “quieran construir una alternativa frente al autoritarismo y las posiciones reaccionarias”.

“A la extrema derecha se le combate en términos políticos mediante alianzas y lazos, incorporando gente a la militancia política. Desde Izquierda Unida interpelamos a todas aquellas personas que estén a favor de la vivienda digna para la mayoría social, de la defensa de los servicios públicos y de los derechos humanos, de que seamos un país de acogida en el que los migrantes sean iguales en derechos y obligaciones a cualquier persona”, declaró.

Por su parte, Juan Gascón ha reiterado el compromiso de IU con las políticas útiles para la ciudadanía, entre ellas la defensa de los derechos humanos. Mostró también el agradecimiento de toda la organización a las ONG que trabajan con personas migrantes, solicitantes de asilo y niños y niñas no acompañadas.
Sobre la supresión de las ayudas, el coordinador autonómico ha calificado el planteamiento del PP de “pacato”.

“Dicen que no están de acuerdo con lo que plantea Vox pero que, como hay que sacar el presupuesto, tienen que apoyarlo. La realidad es que la mayoría de la población en Burgos y en Castilla y León no está de acuerdo con esas políticas que intentan criminalizar a las personas más vulnerables y a las que vienen de otros países”, apuntó.

Gascón valoró, además, el posicionamiento contrario a la decisión de PP y Vox por parte del sector empresarial burgalés.

IU Castilla y León, «dispuesta y preparada» si hay elecciones autonómicas

Preguntado sobre la posible convocatoria de elecciones autonómicas, aseguró que IU está «dispuesta y preparada. Seremos un sujeto político protagonista. Vamos a estar dando la batalla en aquellas cosas que interesan a la mayoría social, en la defensa de la vivienda, del ámbito rural y los servicios públicos”.

Juan Gascón explicó que la voluntad de Izquierda Unida es presentar una lista alternativa de izquierda transformadora. “El planteamiento no es si vamos solos o juntos, sino si nos ponemos de acuerdo en un programa que sea transformador y que haga que nuestra comunidad sea distinta a como ha sido en los últimos 37 años”, añadió.

“En torno a ese programa -apostilló- estamos dispuestos a conjugar nuestra fuerza política con otras fuerzas y con la militancia social de Castilla y León  para transformar esta comunidad”, sentenció.