Antonio Garrido recibe el Premio a la Mejor Idea Innovadora en las XVI Jornadas de Investigación del Instituto de Investigación del Hospital de Getafe

  • El Dr. Garrido, del Nanocaging Research Group de la Universidad Europea, ha sido distinguido por su proyecto de aerosoles con nanopartículas de grafeno, destinados a inducir estrés oxidativo agudo como terapia para el cáncer escamoso de pulmón

Iyán (6).png

Nuevo reconocimiento a la investigación aplicada en la Universidad Europea. El doctor Antonio Garrido, docente e Investigador Principal (IP) del Nanocaging Research Group de la Universidad Europea, ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Idea Innovadora en las XVI Jornadas de Investigación del Instituto de Investigación del Hospital de Getafe, gracias a su proyecto de aerosoles con nanopartículas de grafeno, diseñados para inducir estrés oxidativo agudo como terapia para el cáncer escamoso de pulmón.

“Actualmente, el cáncer escamoso de pulmón supone la segunda causa de muerte a nivel mundial. Estos pacientes, aunque han sido tratados con terapias dirigidas para la mejora de las tasas de supervivencia, estas no han generado buenos resultados”, explica el doctor Garrido. En esta línea, las investigaciones del grupo de investigación Nanocaging ayudan a encontrar y desarrollar nuevas terapias para aumentar la esperanza de vida de los pacientes con cáncer escamoso de pulmón: “Recientemente hemos demostrado que la inducción aguda de un estrés oxidativo podría servir como terapia potencial para el 50-60% de pacientes de LUSC (Lung Squamous Cell Carcinoma), aquellos que presentan la vía de NRF2 silvestre, un factor de transcripción que desempeña un papel clave en la regulación de la respuesta celular al estrés oxidativo y a sustancias tóxicas”, asegura el docente e investigador de la Universidad Europea.

Estudios previos han demostrado que las nanopartículas de óxido de grafeno pueden inducir estrés oxidativo de manera controlada, con resultados prometedores en ensayos clínicos. Dado que el cáncer escamoso de pulmón se desarrolla en la superficie de las vías respiratorias, la administración de esta terapia mediante aerosoles resulta especialmente adecuada. Combinando estos hallazgos, el proyecto del Nanocaging Research Group propone una terapia innovadora basada en la inhalación de nanopartículas de grafeno para inducir estrés oxidativo agudo.

Este reconocimiento destaca la calidad y el impacto de la investigación aplicada en la Universidad Europea, al tiempo que impulsa la proyección del Nanocaging Research Group, un equipo de reciente formación que ya contribuye al desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos de salud global, como el cáncer escamoso de pulmón. El premio refuerza el compromiso de la Institución con la investigación de vanguardia y su capacidad para generar avances con potencial clínico, posicionándola como un referente en la búsqueda de nuevas terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Deja un comentario