Antonio Gala sigue vivo gracias a la celebración del IV Congreso Internacional Antonio Gala

El pasado sábado día 9 de noviembre, con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba,  Manuel Torralbo Rodríguez, y el presidente de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno Crespo, se clausuró en el Salón de Actos de la Fundación Antonio Gala el IV Congreso Internacional Antonio Gala «Para Siempre, Gala: La Recepción de un Legado Literario Total». Este congreso ha sido dirigido por el profesor Blas Sánchez Dueñas, de la Universidad de Córdoba, y por el profesor Pedro J. Plaza González, de la Universidad de Málaga, quien fuera, además, residente de la promoción XXI de la Fundación y Premio Andalucía de la Crítica de este año.

Este evento científico, que es el primero de tanta envergadura que se realiza tras la muerte del escritor, se ha cerrado después de tres días con un total de dieciséis ponencias de profesores procedentes de nueve universidades distintas (tres de ellas internacionales, de Francia e Italia), con tres mesas redondas y con la participación de más de cincuenta asistentes. En el desarrollo del congreso, organizado por la Universidad de Córdoba y la Fundación Antonio Gala en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y Planeta Gala, cinco han sido los principales bloques de estudio en relación con la obra del autor: el teatro, el articulismo, la narrativa, el cine y la poesía de Gala, con lo cual se ha logrado una visión amplia y rica de su universo creador, en la que los investigadores han destacado la enorme calidad de la producción literaria de Antonio Gala así como su vocación de clásico contemporáneo, que transita desde sus comienzos en el grupo Cántico, pasando por el grupo andaluz de la Generación del 50, hasta su apartamiento de toda corriente como una suerte de francotirador. Grabaciones absolutamente inéditas, lo insólito de sus artículos perennes, lo queer, la amistad entre Gala y Caballero Bonald, las adaptaciones de La pasión turca y de Más allá del jardín o el estudio de los recientemente publicados Poemas de lo irremediable son algunos de los temas sobre los cuales han girado las conferencias.

En el acto de clausura, tanto el rector de la Universidad de Córdoba como el presidente de la Fundación Antonio Gala,Francisco Moreno Crespo, han asumido el firme compromiso de dar continuidad a este proyecto, posiblemente con la celebración bianual del congreso, que está llamado a perdurar en el tiempo y a mantener vivo el legado de Gala. Asimismo, Plaza anunció que los resultados serán publicados en el mes de junio de 2025 en la prestigiosa editorial Renacimiento de Sevilla. Y es que, por más que su epitafio rece: «Murió vivo», lo cierto es que hoy, más que nunca, Antonio Gala vive.

Deja un comentario