Anselmo Pestana: “La polarización, la desinformación y la falta de diálogo son realidades que amenazan nuestra convivencia”

Anselmo Pestana: “La polarización, la desinformación y la falta de diálogo son realidades que amenazan nuestra convivencia”

Anselmo Pestana: “La polarización, la desinformación y la falta de diálogo son realidades que amenazan nuestra convivencia”

06/12/2024

En el acto se han entregado sendos reconocimientos al catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Antonio Fernández, a la Fundación Juan Negrín y a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, por llevar a la práctica el espíritu de la Constitución

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presidido hoy en la sede de la Delegación del Gobierno el acto de conmemoración del 46 aniversario de la ratificación en referéndum de la Constitución española de 1978.

Ante autoridades civiles y militares en el Salón del Trono de la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, Anselmo Pestana ha lanzado un llamamiento a recuperar la lealtad constitucional, lo que, en sus palabras, exige mantener un “comportamiento coherente con los valores fundamentales” que fija la Carta Magna, entre ellos el pluralismo.

“La democracia también hoy tiene sus desafíos, aquí, en nuestro país, y también en nuestra aldea global. La polarización, la desinformación y la falta de diálogo son realidades que amenazan nuestra convivencia, y que provienen de la priorización hasta el absurdo de las dinámicas de enfrentamiento y exclusión respecto de las del acuerdo e integración”, ha incidido el delegado del Gobierno.

“De ahí lo absurdo de que hoy carezcamos de un pacto que permita un nuevo marco legal que establezca la distribución equitativa de los menores extranjeros no acompañados que llegan a territorios frontera, como lo es hoy Canarias, pero como lo es también Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana o Islas Baleares. Un absurdo más que nadie comprende”, ha añadido.

En su discurso, Anselmo Pestana, quien ha tenido unas palabras de recuerdo para las personas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, ha apostado por la existencia de unos partidos políticos capaces de “asumir la responsabilidad de trasladar el debate plural a las instituciones y también de articularlo en acuerdos”, justamente como el constituyente los concibió en la Ley Fundamental de 1978.

“Lealtad a la Constitución no significa asumir sus opciones sin más. Requiere defenderla activamente, y exige algo que, pareciendo mucho menos, es mucho más porque se proyecta sobre nuestras propias acciones y no sobre las ajenas. Ser leal a la Constitución exige, ante todo, reconocer la legitimidad del otro y sus propuestas; evitar convertir el debate político en constante reproche de inconstitucionalidad, porque dentro de nuestra norma suprema caben múltiples opciones políticas”, ha afirmado el delegado del Gobierno.

“Judicializar innecesariamente la política comporta politizar la Justicia, pero sobre todo lleva a desconocer el espacio deliberativo que es propio de todo sistema político democrático. Ser leal a la Constitución es aceptar y asumir la propia posición en el sistema constitucional y con ella la de los otros. Asumir que en ocasiones las opciones propias resultan mayoritarias y en otras deben limitarse a ser la alternativa minoritaria que queda fuera de la decisión final. Ser leal a la Constitución es aceptar la legitimidad del triunfo del otro y asumirlo con el esfuerzo de llegar a acuerdos más o menos amplios mediante la discusión y el debate”, ha añadido.

Anselmo Pestana, quien considera que la Constitución de 1978 es un reflejo de “nuestra diversidad” que permite la cabida de proyectos políticos distantes dentro de la misma norma, ha manifestado además que “la lealtad constitucional se reclama más a uno mismo que al otro. La lealtad es ante todo autoexigencia, reclama ser consciente de la propia responsabilidad y estar a su altura”.

Y ha advertido sobre los riesgos existentes en tiempos de crisis, en los que se exige a los representantes públicos una “especial responsabilidad”: “En ese contexto es alto el riesgo de ofrecer soluciones simples a problemas complejos, de generar división, exclusiones y atrincheramientos en las propias seguridades. Es alto el riesgo de impulsar una visión populista e irresponsable de la realidad y poner en peligro la cohesión social, los derechos de los otros y la capacidad de acuerdo e integración política, vitales en el sistema democrático”.

“Un riesgo -ha añadido- que, la experiencia histórica nos lo muestra, acaba siempre en la deslegitimación de las propias instituciones representativas. La deslegitimación del otro no se agota nunca en sí misma; por el contrario, siempre conduce a la deslegitimación de lo común”.

Entrega de reconocimientos por promover el espíritu de la Constitución

Como cada año, la Delegación del Gobierno en Canarias ha entregado en la ceremonia del 6 de diciembre una serie de reconocimientos a figuras y organizaciones que a diario llevan a la práctica el espíritu de la Constitución, destacando en esta ocasión sus contribuciones en el marco de los artículos 34, 44.2 y 49 de la Ley Fundamental de 1978.

En esta ocasión y en virtud del artículo 44.2 CE, se ha reconocido al palmero Antonio Fernández, catedrático de Histología y Anatomía Patológica Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y considerado uno de los mejores investigadores del mundo por la Universidad de Stanford, por su contribución a que la ciencia canaria tenga como seña de identidad el estudio y conservación del mar y el bienestar de los animales marinos, por lo que ha sido reconocido ya con el Premio Canarias de Investigación e Innovación, con el Premio Océanos y con el Premio Animal Health.

También, en el marco del artículo 34 CE, ha recibido un reconocimiento la Fundación Juan Negrín, institución sin ánimo de lucro constituida en 1992 para restituir el pensamiento y la obra del científico, humanista y estadista canario, último presidente del Gobierno de la II República española, por su labor de fomento de los valores del humanismo y del progreso social, de los que son ejemplo los Premios Anuales de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, para cuya organización colabora esta entidad.

El tercer reconocimiento, en virtud del artículo 49 CE, lo ha recibido la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, institución católica sin ánimo de lucro de carácter internacional que, con más de 400 centros en todo el mundo, presta atención a los colectivos más vulnerables, entre ellos los de las personas migrantes y personas dependientes, por su contribución a los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.