El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la concejala de Arganzuela, Lola Navarro; el decano del Cuerpo de Cronistas de la Villa, Pedro Montoliú, familiares y compañeros de profesión del periodista Ángel del Río, ha descubierto esta mañana la placa con la nueva denominación del centro dotacional integrado del distrito, dedicado a Ángel del Río, cronista de la villa y uno de los periodistas más vinculados a la información de la ciudad en las últimas décadas, fallecido en febrero de 2022.
“Cualquiera de los alcaldes que me han antecedido, estoy seguro que siente la misma gratitud por una vida tan fecunda y dedicada a Madrid como la de Ángel del Río”, ha señalado Almeida ante los exalcaldes José María Álvarez del Manzano y Ana Botella, presentes en este homenaje a un hombre “que amó profundamente a Madrid, que contó lo mejor de nuestra historia desde la crítica y desde el respeto y que entendió que en Madrid todos tenemos que crecer juntos, arrimando el hombro”; por eso, “Ángel del Río siempre tendrá la memoria y la gratitud de esta ciudad”.
La concejala del distrito ha subrayado el significado de este día “para la ciudad y particularmente para Arganzuela, porque Ángel del Río, más allá de ser un periodista excepcional, un escritor fecundo y un pregonero incansable, fue, por encima de todo, un apasionado de Madrid”.
Desde hoy, los usuarios del Centro Dotacional Integrado Ángel del Río, podrán contemplar en sus instalaciones documentos, fotografías, escritos e, incluso, el pregón de San Isidro que el periodista pronunció en 2003, donados por su familia al Ayuntamiento. El cambio de nombre del centro responde al acuerdo adoptado por unanimidad del Pleno del distrito, que se enmarca en el Plan Memoria de Madrid, una iniciativa creada por el Ayuntamiento en 1990 para reconocer hechos y personajes que han dejado una profunda huella en cualquier ámbito en la ciudad.
Ángel del Río, cronista de la villa
Nacido en Madrid el 14 de noviembre de 1950, Ángel del Río comenzó su trayectoria profesional en 1969 en el diario Ya. Aunque sus primeros artículos fueron sobre deportes, pronto se centró en la información local y durante 16 años ejerció la dirección de Información de Madrid de este diario.
En 1977, fue nombrado cronista de la ciudad de Getafe y fundó la publicación local Acción Getafense. Su carrera en la radio se desarrolló en COPE Madrid, donde trabajó durante más 30 años, 26 de ellos como director de Informativos. Asimismo, colaboró con numerosos medios, entre los que se encuentran La Razón, Telemadrid y Onda Madrid.
Autor de cerca de 40 libros, sus grandes conocimientos de la ciudad de Madrid le llevaron a ser nombrado cronista oficial de la villa en febrero de 1999. /