- Desde la asociación se resalta la eficiencia y rápida puesta en marcha por parte del Ministerio de Industria del paquete de ayudas de 465 millones de euros con el objetivo de ayudar a recuperar la movilidad a los afectados por la catástrofe de la DANA
Madrid, 28 de noviembre de 2024. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha valorado positivamente el reciente plan Reinicia Auto de ayudas para la compra de vehículos implementado por el Gobierno y el Ministerio de Industria y Turismo para los afectados por la DANA en Valencia.
Desde la asociación se agradece el trabajo realizado por el Gobierno y el Ministerio de Industria por su rápida resolución y por la amplia dotación para ayudar a los afectados en Valencia. Este cuenta con un paquete de 465 millones de euros, que permite la solicitud de ayudas directas de hasta 10.000€, proporcionando un apoyo financiero significativo a los damnificados, lo que facilita la renovación de sus vehículos dañados.
Además, ANFAC ha resaltado la diversidad e inclusividad tecnológica del programa, ya que abarca todas las tecnologías disponibles en el mercado, desde vehículos eléctricos hasta híbridos y de combustión interna, en el que se incluyen turismos, furgonetas y camionetas ligeras y también motos afectadas. Como es deseable, se mantiene el mayor apoyo para los vehículos electrificados, y la amplitud de tecnologías asegura que todos los consumidores afectados por el siniestro puedan beneficiarse, independientemente de sus preferencias tecnológicas. En este respecto, desde ANFAC se ha solicitado al Gobierno que se valore también la puesta en marcha de ayudas para los vehículos pesados que se han visto afectados.
La rapidez con la que se ha puesto en marcha este plan también ha sido un punto a favor, ya que permitirá a los afectados acceder a las ayudas de manera ágil y sin demoras innecesarias a través de la aplicación facilitada por el ministerio.
De igual manera, la asociación resalta que este plan de ayudas se va a reforzar con los esfuerzos realizados desde las marcas en las últimas semanas para facilitar la rápida recuperación de la movilidad de todos los afectados.
ANFAC considera que este plan de ayudas es un paso significativo y bienvenido para apoyar a los afectados por la DANA en Valencia. En este sentido, el presidente de ANFAC, Josep Mª Recasens, ha señalado “la DANA ha sido una catástrofe de amplia magnitud para los afectados en Valencia y va a dejar una huella que tardará tiempo en repararse. Por ello, recuperar la movilidad para los ciudadanos es un requerimiento muy necesario. La rapidez y eficiencia del ministerio en la puesta en marcha de este paquete de ayudas, en coordinación con ANFAC y el sector de la automoción, es un importante paso que va a ayudar a la recuperación. De igual manera, el diseño de este plan ha demostrado que con diálogo entre sector y administración se puede impulsar la demanda y que puede servir de ejemplo para futuros planes de ayuda a la demanda”