- ANFAC vuelve a participar un año más como partner estratégico de la movilidad del futuro en el Global Mobility Call, donde lidera una mesa
- El congreso se celebra en un momento complejo para el sector de la automoción, inmerso en competitividad, regulaciones y en plena transición hacia la descarbonización
- La mesa de debate contó con representantes de Stellantis, KIA, Omoda-Jaecoo, Astara y MINI que abordaron las claves para la transformación del sector en pro de la electrificación, así como las barreras y dificultades a las que se enfrenta el sector
Madrid, 20 de noviembre de 2024. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) participó como actor clave en el Global Mobility Call 2024, el congreso sobre movilidad sostenible en España, y donde ANFAC ha organizado en IFEMA Madrid una mesa de debate titulada «El futuro del automóvil y su panorama competitivo». Durante el debate, destacados representantes del sector automovilístico analizaron los retos y oportunidades a los que se enfrentan en materia de electrificación.
La sesión contó con la participación de José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Iberia en Stellantis, Emilio Herrera, presidente de KIA Iberia, Jorge Belzunce, Managing Director Southern Europe de ASTARA, Carlos Martínez Gil, director general de MINI Iberia; y Francesco Colonnese, director de ventas de OMODA y JAECOO España. La sesión fue moderada por Bruno Brito, consejero delegado de IDE
El debate abordó los avances y obstáculos en el camino hacia la electrificación y lograr los objetivos de reducción de emisiones marcados por la Comisión Europea para 2035, así como, el aumento de la exigencia marcado por la normativa CAFE para 2025.
Durante la mesa de debate se analizó la necesidad de medidas eficientes y la continuidad de los planes de ayuda a la demanda para acelerar el lento crecimiento de las ventas de turismos electrificados que hasta octubre apenas ha aumentado un 0,4%, con 90.137 unidades, una cifra que se situará muy lejos del objetivo marcado este año de 280.000 unidades para cumplir con las exigencias de reducción de emisiones. Así como de la necesidad de reducir las trabas burocráticas para aumentar la red de recarga de acceso público que podría alcanzar los 48.209 puntos, si entrasen en funcionamiento los más de 10.000 puntos que están instalados, pero no operativos.
José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Iberia en Stellantis destacó: «La electrificación en España presenta importantes desafíos, desde una mayor infraestructura de recarga hasta la convergencia de precios a través de ayudas directas, para conseguir una adopción masiva de vehículos eléctricos por parte de los clientes. En Stellantis, apostamos por una movilidad limpia, segura y accesible para todos, con 65 modelos electrificados de nuestras marcas, que cubren todos los segmentos del mercado. Además, ofrecemos servicios integrales para acompañar a las personas en su transición hacia la movilidad eléctrica.»
Tal como mencionó Emilio Herrera, presidente de KIA Iberia: “Si queremos alcanzar los objetivos de descarbonización marcados en Europa es necesario la colaboración entre el ámbito público y privado. Si bien, desde las marcas hemos hecho una inversión muy importante para desarrollar vehículos eléctricos es necesario que las instituciones ayuden a los compradores a dar el paso, mediante la creación de ayudas directas a la compra, que sean suficientes, claras y sencillas para su obtención. Así como una apuesta por los puntos de recarga pública en las carreteras y calles de nuestro país.”
Por su parte, Jorge Belzunce, Managing Director Southern Europe de ASTARA afirmó: “La compra de un vehículo es una decisión de inversión importante, sobre todo si se trata de clientes individuales y familias. Y como en toda decisión de inversión, se necesita un mínimo de certidumbre, de seguridad y de estabilidad normativa para tomarla. Y es este marco de estabilidad lo que echamos en falta para generar la confianza suficiente en el cliente, de manera que no retrase el momento de la compra para no tener que pagar las consecuencias de la incertidumbre.”
Según Carlos Martínez Gil, director de MINI España: «MINI demostró en 2008 que la movilidad eléctrica es 100% compatible con la movilidad urbana. Actualmente, un tercio de nuestras ventas son MINIs libres de emisiones. Lo que se necesita para impulsar la demanda es un plan de ayudas gubernamentales potente y eficiente, además de simplificar los trámites administrativos para un crecimiento más rápido de la infraestructura de recarga pública.»
Francesco Colonnese, director de Ventas de OMODA JAECOO subrayó: “Nuestras marcas acaban de llegar al mercado español y justo el mes pasado empezamos a vender las primeras unidades de nuestro OMODA 5 EV 100% eléctrico. En enero también la marca JAECOO tendrá su primer coche electrificado con la versión PHEV del JAECOO 7. Estos dos coches son parte integrante de los pilares estratégicos de ventas de la marca y confiamos que los números nos darán razón. Desde OMODA y JAECOO creemos que la electrificación se favorece con buen producto, autonomía amplia, precios sencillos y ofertas con todo incluido, sin que el cliente deba preocuparse por algo.”
Los directivos coinciden en que alcanzar los objetivos de electrificación para 2035 requiere un esfuerzo conjunto que agrupe a los fabricantes, las administraciones y los consumidores. Aspectos como el desarrollo de una red de carga de acceso pública eficiente, la disposición de planes de ayudas eficientes y con continuidad en 2025 para la compra de vehículos eléctricos y el papel de las colaboraciones público-privadas fueron las claves identificadas durante el debate para lograr una adopción real de la electrificación por parte de la sociedad.