El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido en que Andalucía se está convirtiendo en referente y puntal de la revolución energética y que lo tiene todo para convertirse en una productora de primer orden de hidrógeno verde y en una exportadora de excepción para lo que cuenta con iniciativas muy relevantes ya en marcha como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.
Moreno ha firmado en Stuttgart (Alemania), junto al ministro-presidente del estado federado de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, la hoja de ruta para el desarrollo del Protocolo de Colaboración entre la Junta de Andalucía y este estado alemán, avanzando así en el acuerdo que ya firmaron en octubre del pasado año y que tiene como objetivo la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de las energías verdes.
«Este acuerdo supone estrechar lazos con esta región de Europa para suministrar el hidrógeno verde y todos sus derivados a la economía alemana. Los pasos dados estos años nos consolidan como potencia energética y ello genera puestos de trabajo y que mucha industria se instale en Andalucía, siendo uno de los objetivos marcados», ha añadido.
En este sentido, ha subrayado que ambas regiones están haciendo historia al abrir este importante espacio de colaboración en torno a nuevas formas de energía limpia como son el hidrógeno verde y el metanol, vectores energéticos limpios llamados a revolucionar el gran consumo energético, lo que permitirá dar pasos trascendentales hacia la descarbonización de Europa y no tener que depender de otros países, en especial de fuera de la Unión Europea. «Ambas compartimos la apuesta por acelerar al máximo la transición hacia energías limpias que doten de soberanía energética a Europa», ha agregado.
El presidente andaluz ha asegurado que Andalucía estará en condiciones de producir y surtir de energía limpia a los principales puntos de Europa, siendo uno de ellos Alemania, y ha manifestado que ello permitirá entre otras iniciativas acelerar la expansión de una red europea de hidrógeno verde y combustibles sintéticos renovables, desarrollar una estrategia conjunta para el transporte del hidrógeno, conectar los ecosistemas industriales de ambas regiones en este sector, promoviendo iniciativas y buscando fuentes de financiación conjuntas e impulsar la formación propiciando la movilidad de investigadores, alumnado y profesorado, y la transferencia de conocimientos entre universidades de ambas regiones en torno a las renovables, la inteligencia artificial y la digitalización.
«Andalucía suena cada vez más en Europa y eso nos abre puerta para atraer inversiones, influir en las instituciones europeas y nos da notoriedad y prestigio y proyección internacional en beneficio de los andaluces y de nuestra tierra».
Posteriormente, Moreno que ha estado acompañado del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha mantenido un encuentro bilateral Andalucía- Baden-Württemberg al que también han asistido la ministra de Medio Ambiente, Protección Clima y Sector Energía, Thekla Walker, y donde se han abordado cuestiones de interés para ambas regiones.
Visita a la factoría y el museo de Porsche en Stuttgart (Alemania).
En otro orden de cosas, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha visitado esta mañana la factoría y el museo de Porsche en Stuttgart, una de las firmas automovilísticas más importantes y emblema de la potencia industrial del país alemán y de la calidad de la automoción europea.En la visita ha estado acompañado del secretario de estado para la Coordinación Política y Europa de Baden-Württemberg, Florian Hassler.
Alemania es reconocida a nivel mundial por su destacada industria automotriz y su excelencia en ingeniería, ganando peso Stuttgart como capital alemana del automóvil. Una industria que tiene en su infraestructura de I+D, en la completa integración de su cadena de valor y en una fuerza laboral altamente cualificada, lo que permite que las compañías desarrollen tecnologías de vanguardia acordes con las necesidades de movilidad del mañana.
Andalucía tiene cada vez mayor relevancia en el mapa actual de la automoción mundial y para ello cuenta con el Plan Crece que tiene por objetivo reforzar su implantación y ayudar a las empresas ante los distintos desafíos como son la movilidad sostenible o la apuesta por los modelos de transporte limpios, conectados e inteligentes.Este Plan de estímulo específico está dotado con 10 millones de euros y con una inversión final de 44 millones e integra 33 iniciativas acordadas con ocho asociaciones y entidades representantes del sector.
A ello, se suman los 111 millones de euros en ayudas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga que ha destinado la Agencia Andaluza de la Energía.
Cabe recordar que la comunidad andaluza forma parte desde 2022 de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción, una iniciativa impulsada por el Comité Europeo de las Regiones que reúne a 26 regiones de siete países, que contribuye a la creación de un mecanismo europeo que apoye una transición justa y equitativa para aquellos territorios con industria del automóvil y de suministros.
Cada vez son más las empresas del sector que apuesta por la comunidad andaluza dada su idoneidad geoestratégica, su capacidad para la generación de energías limpias como el Hidrógeno verde, así como por las distintas ventajas que ésta ofrece a la inversión, siendo Sevilla y Jaén son los dos grandes polos industriales de fabricación de partes y componentes de automóvil de Andalucía, además de productores de vehículos ligeros y de dos ruedas.