La consejera de Desarrollo Educativo y Formación, María del Carmen Castillo, ha destacado en el Parlamento que los alumnos con necesidades educativas especiales cuentan actualmente con la mayor plantilla de atención a la diversidad de la historia del sistema educativo andaluz, integrada por 13.600 profesionales entre docentes, maestros especialistas, orientadores y Personal Técnico de Integración Social (PTIS), lo que supone un incremento de un 34% respecto al 2018.
En este sentido, Castillo ha asegurado que «cada uno de nuestros alumnos con necesidades especiales merece el máximo esfuerzo del Gobierno andaluz». Así, en los últimos seis años ha aumentado en un 50% el número de PTIS que apoyan a los escolares en las aulas ordinarias y específicas. Además, las aulas andaluzas cuentan este curso con casi 6.000 maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica, 2.000 de Audición y Lenguaje y 2.200 orientadores y se han puesto en marcha más de 1.000 unidades más de Educación Específica y Aulas de Apoyo a la Integración.
Durante su intervención, la consejera ha explicado que «este aumento de recursos ha sido posible «por la firme apuesta» de la Junta con la Educación Especial, plasmada en una inversión récord que alcanza los 589 millones de euros, un 74% más que en 2018.
Por tanto, María del Carmen Castillo ha afirmado que «nunca antes el alumnado vulnerable había dispuesto de tantos recursos como en la actualidad, aunque son limitados y siempre serán necesarios más». En cualquier caso, «estamos trabajando de forma continuada para mejorar la atención de estos escolares con necesidades educativas especiales».
Asimismo, la consejera ha afeado que se utilice al alumnado de necesidades educativas especiales (NEE) y de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) para «hacer ruido y enturbiar el trabajo de los profesionales que los atienden», lo que denota «falta de seriedad».
La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha indicado también el trabajo realizado para mejorar la accesibilidad de las infraestructuras educativas con casi 500 actuaciones desde 2018 y una inversión de 37,2 millones destinados, entre otras cuestiones, a nuevas aulas TEA y de Educación Especial o la adaptación de aseos.
La Educación Especial en Sevilla
La consejera ha vuelto a incidir en que «nunca ha habido un Gobierno en Andalucía más comprometido con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales», que se ve reflejado también en la provincia de Sevilla, donde la plantilla de profesionales dedicados a los escolares más vulnerables «no ha parado de crecer curso tras curso, con un aumento del 36% desde 2018″.
Otras de las cifras ofrecidas por Castillo es que hay en la actualidad un 32% más de profesores y maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje que hace seis cursos en las aulas sevillanas. En cuanto a los PTIS, su número ha crecido un 50% respecto a 2018. Esto supone que más de 700 técnicos trabajan ahora en los colegios sevillanos para atender al alumnado más vulnerable.
Por último, la consejera ha hecho referencia a los 450 docentes adicionales que este curso refuerzan los centros educativos de la provincia de Sevilla, dentro de los diversos planes, incluido el nuevo plan de choque en las Zonas con necesidades de Transformación Social, del que se benefician 156 centros sevillanos.