Andalucía lidera dos grupos nacionales para la recuperación y transformación económica de la Atención Primaria

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) lidera dos grupos de trabajo para el desarrollo de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de Atención Primaria en el ámbito de las soluciones digitales. En ambos, trabaja junto con el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas.

Uno de ellos desarrolla su trabajo en la evolución de la Historia Clínica Electrónica en las diferentes autonomías y a nivel nacional. La iniciativa tiene como objetivo dotar de capacidades a esta historia clínica para convertirla en una historia clínica electrónica inteligente, con el fin de incrementar la eficiencia en el trabajo de los profesionales, reducir la variabilidad clínica, mejorar la experiencia del paciente en atención sanitaria y garantizar la sostenibilidad del sistema. En este sentido, ya se ha dado un paso notable en la integración sociosanitaria con la entrega de un conjunto mínimo de datos por parte de las comunidades autónomas.

El otro grupo que lidera el Servicio Andaluz de Salud junto con la Comunidad Valenciana se centra en sistemas de ayuda a la decisión en Atención Primaria y casos de uso de inteligencia artificial. Once comunidades autónomas forman este grupo de trabajo. Los proyectos dentro del mismo comportan actividades muy diversas, que van desde la normalización y estandarización, la consultoría y análisis, la reingeniería de procesos, la adquisición de soluciones y el desarrollo de casos de uso. Como parte principal de las actividades de normalización y estandarización, se está generando un catálogo de 10 entregables documentales, de los cuales cuatro ya han sido publicados: modelo de datos normalizado, estándares para el empaquetamiento de modelos, mejores prácticas en gestión del ciclo de vida y la guía de privacidad.

Los dos proyectos tienen como finalidad contribuir a la transformación digital de la Atención Primaria de forma ordenada y centrada en las personas, aportando soluciones digitales en beneficio de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos.

Los conocidos como PERTE son iniciativas nacionales que fomentan la colaboración público-privada para impulsar y coordinar proyectos emblemáticos para los sectores económico y social, en este caso, en la sanidad y concretamente en la Atención Primaria, desde la aportación de soluciones digitales.