Andalucía ha dado un paso más en la atención sanitaria con la incorporación de podólogos al sistema público de salud. A través de la Orden de 17 de octubre de 2024, el Gobierno andaluz ha creado la categoría de podólogo en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo, ha destacado en el pleno del Parlamento la trascendencia de esta medida: «Esta propuesta, que llevaba años pendiente, ha sido aplaudida tanto por el sector como por los pacientes, ya que la integración de profesionales de la Podología en el SAS permitirá una atención integral en la salud del pie, lo que sin duda redunda en una mayor prevención en la aparición de casos complejo,s como el manejo de enfermedades crónicas y el pie diabético y de otros problemas de salud y en una asistencia sanitaria más eficiente», ha dicho.
Durante su intervención, la consejera ha recordado que el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía ha calificado esta resolución como «un hito», resaltando que «la presencia de especialistas en podología en la sanidad pública contribuirá a mejorar la calidad de la atención en casos que requieren cuidados específicos del pie, algo que hasta ahora no existía».
Hernández también ha subrayado que la medida responde al principio de seguridad jurídica y se alinea con el ordenamiento autonómico, nacional y de la Unión Europea: «Con esta iniciativa, contribuimos a generar certidumbre en el sistema sanitario andaluz, cumpliendo con el marco normativo vigente y fortaleciendo nuestra sanidad pública».
Uno de los acuerdos clave alcanzados en la mesa sectorial de sanidad con los sindicatos ha sido la creación de, al menos, una plaza de podólogo en cada provincia de Andalucía. La consejera ha explicado en el Pleno que «estamos trabajando para que haya un podólogo en cada uno de los distritos sanitarios de atención primaria existentes». Así, «desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Dirección General de Personal hemos completado los informes y trámites necesarios para la incorporación de podólogos y estamos en la fase final del proceso», ha afirmado.
Finalmente, la consejera ha recalcado el impacto positivo que esta medida tendrá en la población. «La salud de los pies es tan importante como la de cualquier otra parte del cuerpo y estamos trabajando para garantizar que su tratamiento sea accesible y gratuito para todos«, ha incidido.