El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que la Junta de Andalucía, de la mano de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y las comunidades de regantes, va a poner 140 millones de euros a disposición de quienes modernicen el regadío con proyectos que lleven la optimización del uso del agua a máximos.
Durante su intervención en el desayuno de Foro Joly titulado ‘La producción de agua, un reto de presente’, Fernández-Pacheco ha explicado que «desde la Consejería de Agricultura tenemos previsto firmar un convenio a tres bandas para que la cantidad de la que disponemos, unos 70 millones de euros, se duplique y beneficie a más agricultores».
El consejero ha detallado que «se trata de una propuesta que vendrá a revolucionar cultivos y comarcas enteras gracias a la máxima optimización del agua que disponemos», al tiempo que ha concretado que el reparto de esos 140 millones de euros se realizará en función de unos criterios aún por determinar, si bien van a favorecer el reparto territorial y a premiar proyectos ya maduros para poder ponerlos en marcha cuanto antes».
Tal y como ha destacado, «esta propuesta se va a llevar a cabo por primera vez en estos términos porque queremos dejar claro que no solo tenemos la obligación de asegurar el abastecimiento hídrico en la región, sino que tenemos también el cometido de llevar el recurso hasta donde hace falta», ha abundado el consejero.
Liderar la producción de recursos hídricos
Asimismo, ha valorado la necesidad de liderar la producción de recursos hídricos en Andalucía y ha puesto de ejemplo la aprobación de la formulación de la Estrategia de recursos hídricos no convencionales con la que se define lo que se va a hacer hasta 2027, para cuando está previsto generar hasta 180 hectómetros cúbicos de aguas depuradas (diez veces más que en 2019) y más de 160 hectómetros cúbicos de agua desalada.
En esta línea, ha explicado cuáles son las obras necesarias para conseguir todo esa agua regenerada y ha dicho que, en desalación, «la Junta llegará hasta donde pueda o le dejen, teniendo en cuenta que es una competencia del Estado», si bien ha añadido que ya se están haciendo obras como la ampliación de la desaladora de Marbella o se ha impulsado, junto con la empresa privada, la desaladora de Mar de Alborán.
Fernández-Pacheco ha explicado que «tan importante es contar con el agua necesaria, como llevarla hasta donde hace falta» y para ello se ha aprobado e iniciado el desarrollo del plan de agua regenerada para los regadíos de Andalucía (Plan PARRA). Son 50 millones de euros previstos para ejecutar las canalizaciones necesarias que conduzcan el agua regenerada desde las estaciones depuradoras hasta las zonas de regadío. Empezamos con obras en Málaga (Rincón de la Victoria) y también en Granada (Beznar-Rules).
Ayudas para 89 municipios
Durante su discurso, ha reconocido que «el sector agrario se enfrenta a una variable caprichosa e incontrolable como es la climatología», por lo que la Junta de Andalucía se pone de su lado y este mismo martes se va a aprobar en Consejo de Gobierno ayudas directas a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en comarcas afectadas por la sequía extrema y repartidas en 89 municipios, casi el 90% en la provincia de Almería y el resto en la de Granada.
Un total de siete millones de euros que irán destinados a casi 9.000 agricultores que han visto peligrar el futuro de sus explotaciones y que, gracias a esta ayuda, verán garantizada su viabilidad, podrán mantener el empleo agrario y seguir revitalizando la economía local.
«Son ayudas que han sido estructuradas y priorizadas de común acuerdo con las organizaciones agrarias, aunque nos gustaría que fuesen más y en eso trabajamos», ha reconocido el titular del ramo.
Dos estrategias antes de 2025
Por último, ha recordado que antes de final de año, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural tiene previsto aprobar la primera Estrategia de economía azul sostenible, que se va a convertir en la herramienta más adecuada para que todo el sector vinculado con el mar y la costa despegue y convierta a Andalucía en referente nacional de economía marítimo-marina.
Asimismo, también se prevé aprobar la Estrategia del olivar, que tiene como propósito impulsar la competitividad del sector como generador de riqueza, empleo y fijación de población al mundo rural y, entre los objetivos más concretos, apostar por una cadena de valor eficiente, equilibrada y transparente, fomentar la internacionalización y potenciar la calidad diferenciada de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.