Andalucía evita la emisión de 992 toneladas de CO2 al año con la reforma de su parque de viviendas

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha ofrecido el apoyo del Gobierno andaluz para que la sostenibilidad sea una pieza troncal para que «el sector de la construcción andaluz gane en competitividad y sea un referente nacional e internacional». Rocío Díaz ha participado en el décimo aniversario del Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, donde ha descrito varias actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Fomento como la rehabilitación energética de su parque público residencial, con la que se ha evitado la emisión de 992 toneladas de CO2 al año.

Díaz ha precisado que una de las líneas estratégicas en materia de vivienda es «mejorar la sostenibilidad, la habitabilidad y el confort de las viviendas públicas», lo que acarrea, a medio plazo, la reducción de emisiones y también del consumo eléctrico. Así, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) invertirá 36,5 millones de euros entre 2021 y 2025 para la rehabilitación energética del parque público. «Hasta ahora, ha señalado, se ha actuado en más de mil viviendas públicas en régimen de alquiler (1.044), con los hemos reducido las emisiones en casi un 42%». Ese trabajo, que se ha financiado con fondos europeos y ha sido reconocido con la obtención de varios premios, continuará en los próximos meses en otras 656 viviendas públicas.

La consejera ha asegurado que Andalucía se encuentra a la vanguardia en materia de sostenibilidad y prueba de ello es que está inmersa en dos proyectos del programa Horizon Europe, financiados por la UE: Zebai, que desarrolla metodologías innovadoras basadas en la Inteligencia Artificial para hacer más eficiente el diseño y la construcción de edificios de emisiones cero; y el proyecto FuturHIST, que define un planteamiento de intervención en los edificios históricos que mejore su eficiencia energética.

Rocío Díaz también ha avanzado que está próxima a su licitación el proyecto Andalucía construye en verde (nZEISHB), un proyecto pionero de la Junta para la construcción de viviendas protegidas industrializadas de consumo energético casi nulo. Esta iniciativa, con un presupuesto de 2,8 millones de euros cofinanciados con fondos Feder, «es una oportunidad para que investigadores y profesionales del sector contribuyan y lideren una iniciativa innovadora».

La consejera ha felicitado a los integrantes del clúster por «saber aunar los esfuerzos de la iniciativa pública y privada para, bajo el amparo de Europa, impulsar una actividad tan importante como la construcción sostenible». «Habéis logrado sumar a este proyecto a las administraciones públicas, a la Universidad de Granada, a los colegios profesionales, a las asociaciones profesionales y a más de 80 empresas«.