El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado durante su comparecencia en la comisión de Interior del Parlamento que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva convocatoria de ayudas por importe de 13.231.958 euros destinadas a impulsar la conectividad de microempresas y pymes situadas tanto en zonas industriales, como en otras áreas de concentración empresarial. El consejero ha especificado que estas ayudas, que se resolverán por orden de llegada, tienen por objeto la instalación de una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en inmuebles en los que se ejerza actividad económica «no ya sólo dentro de los polígonos industriales y centros logísticos, sino también, y como novedad, en otras áreas de concentración empresarial, como zonas comerciales, parques empresariales, viveros de empresas y parques tecnológicos o científicos».
«El objetivo de estas subvenciones es reforzar la conectividad en proyectos tractores de digitalización sectorial y el impulso de la transformación digital», ha destacado Antonio Sanz, quien ha subrayado «la importancia y la necesidad de que las pymes se adapten a la era digital, porque sólo así serán más competitivas y más seguras. De ello dependerá en gran medida el futuro de cada una de ellas». Así, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz «consideramos prioritario dar ese impulso a la modernización de las pequeñas y medianas empresas, para lo que trabajamos intensamente con ayudas de este tipo».
Otra novedad importante de esta convocatoria es que los gastos subvencionables deben haber sido realizados en el periodo comprendido entre el 18 de noviembre de 2021 y la fecha fin de la respectiva actuación, que en ningún caso puede ser posterior al 31 de diciembre de 2024.
Según reza la convocatoria, podrán beneficiarse de estas subvenciones las personas físicas y jurídicas que tengan la consideración de microempresas, pequeñas y medianas empresas, que sean titulares o arrendatarias de bienes inmuebles en los que se ejerza actividad económica y que estén situados en los polígonos industriales y centros logísticos, así como en otras áreas de concentración empresarial, ubicados en las zonas de Andalucía especificadas en el visor geográfico accesible en la siguiente URL: https://www.consultateleco.es/api/document/link/ordenes_mrr_linea3_2024/
Antonio Sanz ha detallado que la cuantía máxima de cada una de estas subvenciones, financiadas por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, podrá ser de hasta el 80% del importe total del presupuesto subvencionable y tendrá un importe inferior o igual a 50.000 euros.
Adicionalmente, de acuerdo con lo establecido en las bases reguladoras, la cuantía de las subvenciones a conceder a cada persona o entidad beneficiaria no podrá superar el límite máximo de 300.000 euros para la suma de todas las ayudas de mínimos recibidas durante el período del ejercicio fiscal en curso y de los dos ejercicios fiscales anteriores. Las subvenciones que se otorguen al amparo de esta convocatoria no serán compatibles con cualquier otra ayuda de otros programas o instrumentos financiados con cualquier otro fondo de la Unión Europea.
Las ayudas se destinarán a financiar inversiones y gastos que estén directamente relacionados y sean necesarios para la realización de las actuaciones. De este modo, se considerarán inversiones y gastos elegibles los siguientes conceptos asociados a la actuación: infraestructuras y obra civil: costes asociados a la obra civil e instalación de la red; equipamiento y otros materiales: costes asociados al suministro e instalación del equipamiento necesario para la explotación y gestión de la red, y, en tercer lugar, servicios de elaboración de documentación técnica necesaria para la ejecución y justificación de la actuación: proyectos, estudios, informes y certificados que resulten necesarios para llevar a cabo la instalación de la red (proyectos de ejecución, informes de medidas, estudios de seguridad y salud, certificados de final de obra y documentación ‘as built’, etc.).
El plazo de presentación de las solicitudes abarca desde el 13 de febrero hasta el 15 de marzo inclusive. Las solicitudes podrán presentarse exclusivamente de forma telemática, a través de la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía, y serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.
«Estos incentivos de la Agencia Digital de Andalucía complementan las líneas de trabajo que la agencia está llevando a cabo tanto en la administración pública como con toda la ciudadanía, ofreciendo capacitación, formación y herramientas para alcanzar el objetivo de una Andalucía 100% digital en la que nadie se quede atrás», ha señalado el consejero de la Presidencia.
De este modo, y con este proyecto, la Agencia Digital de Andalucía sigue promoviendo que la tecnología y la economía en torno a ella se conviertan en un motor de la región, en este caso «ayudando a las pequeñas y medianas empresas a abordar su digitalización, mejorando su competitividad y adaptándose a las necesidades actuales del mercado».