Andalucía destina 1,2 millones a un nuevo centro de atención para personas sin hogar en La Línea

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado en La Línea de la Concepción el espacio donde se situará el nuevo centro de atención integral para personas sin hogar, financiado con 1,2 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation gestionados por la Junta de Andalucía y concedidos al Ayuntamiento linense. Esta actuación se enmarca en la Primera Estrategia de Atención a las Personas Sin Hogar de Andalucía, cuyo objetivo es reducir el sinhogarismo en la región con un nuevo modelo de atención y prevención. La estrategia, en la que participan varias consejerías, cuenta con un presupuesto de más de 60 millones de euros.

López, que también ha visitado el Centro Integral para personas en riesgo de exclusión social Nuevo Hogar Betania, ha estado acompañada por el alcalde de La Línea, José Juan Franco Rodríguez, el director general de Protección Social y Barriadas de Atención Preferente, Antonio Ismael Huertas, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la provincia de Cádiz, Alfonso Candón, y la directora de Nuevo Hogar Betania, Begoña Arana.

El nuevo centro para personas sin hogar estará situado junto al edificio principal de Nuevo Hogar Betania y contará con seis núcleos de cinco dormitorios que suman un total de 54 plazas. Cada núcleo incluye dos baños, salón-comedor y cocina. Además, la planta baja dispondrá de cuatro despachos y dos talleres. La titularidad del espacio será municipal y estará gestionado por Nuevo Hogar Betania.

La consejera de Inclusión Social ha puesto de manifiesto que Andalucía lidera el cambio hacia un modelo más humano y eficiente para las personas sin hogar, que pone el foco «en la atención integral, que les da la oportunidad de recuperar su vida» y lleva recursos «no sólo a las grandes ciudades, sino a aquellos enclaves donde están las necesidades».

En esta línea, ha aseverado que el sinhogarismo es una realidad «que hasta la llegada de la pandemia era invisible», y ha agradecido al equipo de Nuevo Hogar Betania su compromiso con los colectivos más vulnerables, «trabajando siempre con corazón y humanidad».

Por su parte, el alcalde de La Línea ha reconocido el trabajo de las entidades del tercer sector en la atención a las personas que más lo necesitan y ha asegurado que este proyecto residencial, con un «importante número de plazas», marcará «un antes y un después en el desarrollo de Nuevo Hogar Betania».

Así, ha apostado por el trabajo en red para «crear entre todos una sociedad más justa e inclusiva, que haga frente a realidades que son más frecuentes de lo deseado».

Por último, Begoña Arana, directora de Nuevo Hogar Betania, ha hecho hincapié en la necesidad de realizar proyectos de esta envergadura en espacios como La Línea, «más allá de las grandes ciudades». Por ello, ha alentado, a través de iniciativas como el nuevo centro residencial para personas sin hogar, a «afrontar las nuevas realidades sociales, para construir un mundo más justo e igualitario».