El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha denunciado un nuevo «agravio a Andalucía y a los andaluces» por parte del Gobierno central tras conocerse que el Ministerio de Justicia y la Generalitat de Cataluña han alcanzado un acuerdo para poner en marcha un plan de choque para Barcelona. Dicho plan incluye la creación de cinco nuevos órganos judiciales, «después de que a Andalucía se le ha negado la posibilidad de crear nuevos juzgados» para el año 2025, pese a la alta tasa de litigiosidad que sufre nuestra comunidad. «Andalucía no quiere privilegios, pero tampoco que se nos relegue», ha dicho.
Para Nieto, este anuncio «confirma que una vez más se está produciendo un agravio a Andalucía, un agravio a los andaluces, negándonos lo que se les da a otros territorios de España». Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del segundo trimestre del año, Andalucía es la quinta comunidad con una tasa de litigiosidad superior a la media nacional, mientras que Cataluña se sitúa por debajo de esa media.
Ante esta situación, la Consejería de Justicia y el junto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordaron en la última Comisión Mixta un listado de 56 nuevos juzgados y 15 nuevas plazas de magistrados que deben crearse con carácter urgente y prioritario en la comunidad andaluza para aliviar la sobrecarga que sufren muchos juzgados. Una cuestión que el propio consejero pudo trasladar al ministro en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 22 de noviembre en Córdoba. Sin embargo, el Ministerio de Justicia no tiene previsto crear nuevas unidades judiciales para 2025.
«A esa petición el Ministerio de Justicia no ha dado ninguna respuesta oficial y, extraoficialmente, nos traslada que en este año 2024 no se va a convocar ninguna plaza para cubrir a lo largo del ejercicio 2025. Algo que choca radicalmente con esa decisión de privilegiar a una comunidad autónoma respecto a otras y perjudicando gravemente a comunidades como Andalucía, con una tasa de litigiosidad alta y con unos atrasos importantes en materia de Justicia que requieren como mínimo el mismo trato que se ha otorgado, en este caso, a Cataluña», ha señalado el consejero.
Por este motivo, Nieto, en nombre del Gobierno andaluz, ha exigido al Ministerio de Justicia «que recapacite y que se atienda la petición que se ha hecho desde la Junta». Además, pide a todas las fuerzas políticas que apoyen a la Junta de Andalucía en esta reclamación y que «eviten un nuevo agravio a nuestra tierra». «Andalucía no quiere privilegios, pero tampoco va a aceptar que se nos relegue, que se nos ponga a la cola de los derechos que tiene cualquier ciudadano de España», ha sentenciado Nieto.
El acuerdo anunciado por el propio Ministerio de Justicia supone la puesta en marcha de un plan de choque en Barcelona, que incluye la creación de cinco nuevos juzgados para la capital catalana que, con los cambios previstos en la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, se convertirían en órganos definitivos y no provisionales.