Andalucía defiende desde Almería el derecho a tener las mismas oportunidades

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, han presidido junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, el acto institucional del Día de la Bandera que se ha celebrado esta mañana en Almería en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz.

El Día de la Bandera fue decretado en 2022 por la Junta de Andalucía y conmemora las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en las que se expresaba la voluntad de acceder a las máximas cuotas de autonomía que permitía la Constitución.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo ha explicado que «Desde que el Gobierno de Juanma Moreno declaró oficial el Día de la Bandera de Andalucía en noviembre de 2022, nuestros centros educativos se han sumado a la celebración de este día sin duda especial»

«Resulta fundamental – añade la consejera- que en  las aulas nuestros niños y niñas conozcan lo que representan nuestros símbolos, las reivindicaciones y las conquistas de las generaciones de andaluces que nos han precedido, y que nos han permitido a nosotros disfrutar de la mejor etapa histórica de Andalucía, y por tanto, tenemos que transmitir a nuestros estudiantes que es nuestra responsabilidad y también la de ellos mantener viva por siempre la defensa del derecho de Andalucía a tener las mismas oportunidades y por tanto los mismos recursos que todos los españoles, en definitiva, de defender la igualdad para todos los ciudadanos vivan donde vivan».

Castillo ha concluido aseverando que «igualdad significa una financiación justa para Andalucía y que dejemos de perder cada año más de 1.500 millones, con los que podríamos invertir 300 millones más en nuestro sistema educativo, 300 millones de oportunidades».

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco ha asegurado que «hoy, en Almería, al igual que en el resto de las provincias andaluzas, celebramos el Día de la Bandera de Andalucía y lo hacemos con orgullo». «Orgullo andaluz que defendemos desde los principios de igualdad y unidad entre españoles. Andalucía es hoy una tierra de oportunidades, forjada con el esfuerzo, el talento y la dedicación de su gente». «Como los almerienses que, con constancia y perseverancia, hemos sido capaces de multiplicar el efecto de cada escasa gota de agua y convertir nuestra tierra árida en huerta de España y Europa». Para Fernández-Pacheco «los andaluces abanderamos una revolución en el campo en el que imprimimos un sello de sostenibilidad que llega de la mano de la innovación y la búsqueda de rentabilidad. Nada nos ha sido regalado, hemos peleado y seguimos peleando por el agua: sin avasallar, pero sin renunciar a lo que merecemos. Igual que el resto de los españoles, ni más, ni menos».

El consejero ha destacado que en Almería nos sentimos profundamente orgullosos de ser andaluces. «Tenemos la responsabilidad de transmitir a las nuevas generaciones nuestra historia, nuestros valores y el respeto por nuestra bandera, símbolo de diálogo y unión. ¡Feliz 4D! ¡Feliz Día de la Bandera!»

Martín, que ha realizado una intervención destacando el motivo de esta efeméride, y ha señalado que la bandera «simboliza el espíritu de unidad, lucha y esperanza que caracteriza a nuestra tierra» y que al izarla hoy «rendimos homenaje a todo lo que ella encarna».

Afirma Aránzazu Martín que Andalucía siempre ha tenido un papel decisivo en la construcción de la España moderna. «En 1977, evitamos que se creara una España de ciudadanos de primera y de segunda. Hoy seguimos defendiendo una España en la que todos, independientemente de dónde vivamos, tengamos los mismos derechos y asumamos las mismas responsabilidades».

También se ha referido a que el Gobierno andaluz está «firmemente comprometido con la defensa de nuestra autonomía, de nuestros derechos y de nuestro papel en España y en Europa», señalando que su prioridad es «garantizar que los ocho millones y medio de andaluces puedan construir su futuro en igualdad de condiciones con cualquier otro territorio de nuestro país».

Este compromiso se traduce, según ha señalado Martín Moya, en políticas que fomentan el progreso económico, la cohesión social y el respeto a nuestras instituciones democráticas. «Porque sabemos que nuestra fortaleza radica en nuestra unidad y en nuestra capacidad para dialogar y construir juntos», ha enfatizado.

En esta línea ha incidido en que nuestra bandera «representa una Andalucía que no quiere ser más que nadie, pero tampoco aceptará ser menos. Una Andalucía que trabaja, que innova y que avanza, siempre fiel a sus raíces y a sus valores».

Además, ha aludido a que Andalucía «es ya una tierra de referencia» y a que queremos ser líderes en innovación, en desarrollo sostenible y en calidad de vida, «pero también queremos seguir siendo ejemplo de convivencia, de respeto y de concordia«.

La delegada del Gobierno también ha reconocido que lo que hemos logrado como andaluces no ha sido regalado, que ha sido conquistado con esfuerzo, trabajo y talento y que Andalucía es hoy una tierra de oportunidades, de modernidad y de progreso. También se ha referido a que el mayor logro de Andalucía no se mide en cifras, sino en valores, señalando que es «una tierra de convivencia, donde la diversidad enriquece y la solidaridad nos une».

«Somos una comunidad leal a España, que defiende su Constitución y su modelo de Estado de las Autonomías, porque sabemos que nuestro éxito está ligado al éxito común de todos los españoles«, ha manifestado, añadiendo que nuestra ubicación geoestratégica como puente entre Europa y África nos convierte en una región clave para el desarrollo de España, haciendo hincapié en que «no solo somos un nexo geográfico; somos también un referente en capacidad productiva, en innovación y en cultura».

Al dirigirse la delegada en su intervención a las nuevas generaciones de andaluces, les ha dicho que «nuestra bandera, la blanca y verde, no es solo un símbolo; es un legado. Es la expresión de quienes, antes que vosotros, lucharon para que hoy podamos disfrutar de una Andalucía más fuerte y más unida».

Izado de la bandera

La bandera ha sido portada por dos miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y ha sido izada por dos miembros del INFOCA, por dos miembros del INFOCA, Gonzalo Segado y Diego Marín, al son del Himno andaluz, interpretado por el por el Grupo de cámara del Real Conservatorio Profesional de Música «Julián Arcas» de Almería.

Posteriormente ha actuado alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Kina, concretamente de 4º curso de la especialidad en Danza Española que ha interpretado una de las piezas más representativas del célebre compositor español Isaac Albéniz, Sevilla. La consejera de Desarrollo Educativo, y Formación Profesional les ha hecho entrega de un recordatorio del acto.

Asimismo, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha entregado el mismo recordatorio por su colaboración al Grupo de Cámara del Real Conservatorio Profesional de Música «Julián Arcas» de Almería, que ha interpretado el himno de Andalucía y el de Espata para finalizar el acto.

Recuerdo a las víctimas de la DANA

El acto ha comenzado con unas palabras dirigidas a quienes han sufrido las devastadoras consecuencias de la reciente DANA en España y con la interpretación del himno de Valencia, a cargo del Grupo de cámara del Real Conservatorio Profesional de Música «Julián Arcas» de Almería» compartiendo el dolor de una comunidad que hoy necesita sentir nuestra cercanía y nuestro ánimo».