El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha recordado que, en este curso 2024/2025, las universidades públicas de la comunidad han ofertado un total de 1.306 plazas de nuevo ingreso en las facultades de Medicina. Esa cuantía implica un 30% más, es decir, 300 plazas adicionales, con respecto al año académico 2018/2019.
Según ha explicado el titular de Universidad, ese incremento se debe a la implantación de este grado, durante la actual legislatura, en las instituciones académicas de Jaén (UJA), Almería (UAL) y Huelva (UHU), así como a la ampliación de un 10% de media de las plazas en el conjunto de las facultades de Medicina del sistema público. A esto se suma, igualmente, la impartición, el pasado curso, de esta carrera en la Universidad Loyola Andalucía.
Asimismo, Gómez Villamandos ha explicado que la titulación de Medicina recién iniciada en la Universidad de Huelva durante este curso académico, con 65 nuevas plazas, permite, además, completar el mapa de este grado en el sistema público universitario andaluz. A su juicio, «esto supone, sin duda, una nueva inyección en una enseñanza, la de Medicina, donde la necesidad de profesionales es evidente».