La consejera de Desarrollo Educativo y Formación, María del Carmen Castillo, ha destacado en el Parlamento que los alumnos con necesidades educativas especiales cuentan actualmente con «la mayor plantilla de atención a la diversidad de la historia del sistema educativo andaluz», integrada por 13.600 profesionales entre docentes, maestros especialistas, orientadores y Personal Técnico de Integración Social (PTIS), lo que supone un incremento de un 34% respecto a 2018.
En su comparecencia en el Parlamento, la consejera ha informado de los avances en la atención educativa a los estudiantes con discapacidad, presentando las líneas estratégicas y las políticas implementadas para garantizar una educación inclusiva, equitativa y accesible. Así, Castillo ha señalado que «se han dado pasos firmes» en los últimos años para transformar el sistema educativo, con un enfoque especial en la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).
De esta manera, en los últimos seis años ha aumentado en un 50% el número de PTIS que apoyan a los escolares en las aulas ordinarias y específicas. Además, el sistema educativo andaluz cuenta este curso con casi 6.000 maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica y 2.000 de Audición y Lenguaje, 2.200 orientadores y se han puesto en marcha más de 1.000 unidades más de Educación Específica y Aulas de Apoyo a la Integración. «Este incremento de recursos ha sido posible por el compromiso de la Junta con la Educación Especial, con una inversión récord que alcanza los 589 millones de euros, un 74% más que en 2018″, ha dicho María del Carmen Castillo.
Igualmente, la consejera ha explicado que para dar la mejor atención al alumnado NEE se trabaja con medidas específicas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales que implican, entre otras, las adaptaciones curriculares, la intervención educativa impartida por profesorado especialista y personal complementario o la escolarización en modalidades diferentes a la ordinaria. En este sentido, ha explicado que la Consejería ha establecido diversas modalidades de escolarización para los escolares con NEE, priorizando la integración en centros ordinarios, con el 88% del alumnado matriculado en aulas ordinarias, pero también contemplando otras modalidades como aulas específicas o centros de educación especial según las necesidades de cada estudiante.
Este curso como novedad se han ofertado ciclos formativos de Grado Básico de la modalidad dirigida a personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral (GBEEE) que ofrecen a los estudiantes con necesidades educativas especiales la posibilidad de realizar un itinerario formativo completo.
Además, Castillo ha hecho referencia a las iniciativas «diseñadas con rigurosidad y orientadas a resultados tangibles» para fomentar la inclusión y el éxito educativo, como el Programa de Educación Inclusiva, el de Atención Socioeducativa (ZTS), el PROA+ Transfórmate o el Más Equidad. Estos programas cuentan con la dotación de orientadores, profesorado especializado y recursos destinados para seguir mejorando la atención al alumnado más vulnerable.