Andalucía asume la presidencia de la Asamblea de Regiones Hortícolas de Europa durante tres años

Andalucía asume la presidencia de la Asamblea de Regiones Hortícolas de Europa (AREFLH) durante los próximos tres años. Así se ha decidido en el transcurso de la Junta General de esta asamblea en Valencia, donde el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido designado presidente electo para defender los intereses del sector hortofrutícola de las regiones y productores ante Bruselas.

La AREFLH fue creada en el año 2000 por iniciativa de un grupo de regiones españolas, francesas e italianas para representar y defender los intereses económicos y sociales de los productores ante las instituciones europeas.

Su estructura se compone del Colegio de regiones, el Colegio de productores y el Colegio de regiones observadoras. En total, representa a 16 regiones y 28 asociaciones de productores. A nivel nacional, participan Andalucía, Valencia y Cataluña, y Coexphal, Proexport y Afrucat como asociaciones.

Tal y como ha destacado Fernández-Pacheco, «desde Andalucía no podemos estar más satisfechos y orgullosos. Para nosotros es una gran oportunidad poder representar y hacer valer todo el sector hortofrutícola y la excelencia de los productos frescos», ha apuntado.

«Andalucía, con mucho peso en el sector hortofrutícola, va a trabajar mucho para que se reconozca el gran trabajo que se realiza desde las regiones europeas en este sector y se defienda ante otros mercados internacionales la calidad, excelencia y sostenibilidad de los procesos».

En este sentido, ha reconocido todo el trabajo que se ha realizado en AREFLH desde hace 25 años y ha agradecido la labor incansable que han realizado la presidencia y la vicepresidencia salientes, quienes dejan el listón muy alto, si bien desde Andalucía se trabaja ya para mantener la misma posición en Europa y afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector.

En un contexto internacional tan complejo, marcado por el cambio climático, la imposición de aranceles a los productos agrícolas, la reestructuración del mercado con el acuerdo Mercosur, el aumento de la competencia internacional o la evolución del consumo es más necesario la firmeza en la defensa al sector hortofrutícola y el amparo a los agricultores.

Defensa de la soberanía alimentaria

«En la defensa de la soberanía alimentaria del continente europeo debe imperar el sentido común, pero también somos conscientes de que las regiones que conformamos la AREFLH no podemos permitir que nuestro sector se vea mermado por una política exterior arbitraria, por lo que pediremos en la Unión Europea defender la calidad y excelencia de nuestros productos», ha sostenido el consejero.

Asimismo, el recién nombrado presidente de ARELFH ha defendido la igualdad de condiciones ante la competencia de terceros países. «El sector agroalimentario es estratégico y garante de la soberanía, sostenibilidad y seguridad alimentaria en Europa, y así debe ser considerado para hacer frente a este contexto internacional», ha remarcado.

No obstante, ha recordado que para tener una agricultura más fuerte y estratégica en la UE es necesario contar con una Política Agraria Común (PAC) robusta e independiente que también beneficie a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que tendrán más capacidad de defender sus intereses y necesidades en el ámbito local a través de sus planes operativos.

La resiliencia hídrica, todo un reto

Todo ello, ha continuado Ramón Fernández-Pacheco, «debe ir acompañado de una política de agua integral a nivel europeo que tenga en cuenta la diversidad regional y ponga el foco en la reutilización de los recursos hídricos. La resiliencia hídrica es uno de los retos más urgentes a los que se enfrenta la agricultura europea y, en la nueva estrategia europea sobre resiliencia hídrica que se aprobará, es esencial que el sector hortofrutícola sea tenido en cuenta desde la perspectiva económica, social y medioambiental».

«Es fundamental que seamos capaces de garantizar la seguridad hídrica para nuestros agricultores y avanzar en eficiencia y sostenibilidad. Sólo así podremos ser más rentables de cara al mercado internacional y avanzaremos hacia una transición ecológica más justa», ha insistido.

Asimismo, la promoción de los beneficios de las frutas y hortalizas andaluzas como parte esencial de nuestra dieta mediterránea es otra de las prioridades de esta asamblea para seguir posicionando al sector hortofrutícola como una parte muy importante de los productos que se consumen en la Unión Europea.

Marcar el paso en Europa

«La labor que realicemos desde AREFLH será la que marque el paso a nivel europeo. Por ello, todos y cada uno de nosotros, regiones y productores, debemos remar en la misma dirección para defender la mejor agricultura de frutas y hortalizas hoy y en el futuro», ha concluido el consejero.