La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado las cifras récords alcanzadas en materia de dependencia, a fecha de 31 de enero, con más de 297.400 personas atendidas y más de 444.300 prestaciones. Se trata de datos objetivos que ponen de manifiesto la apuesta firme y decidida del Gobierno andaluz por este sistema, el mayor de todo el país.
En comparecencia en el Parlamento, la consejera ha subrayado que estas cifras suponen un alza de más del 40 por ciento en las personas atendidas y del 59 por ciento en las prestaciones respecto al año 2018. «Sexto año de gobierno de Juanma Moreno y sexto año consecutivo de incremento en el sistema», ha enfatizado López, que ha recordado que «en anteriores etapas se expulsaba a personas del sistema», tal y como ocurrió entre 2012 y 2014, con más de 34.000 personas.
Por ello, ha contrastado la determinación y compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la inacción de anteriores gobiernos autonómicos. La consejera ha señalado el incremento acumulado del precio/plaza concertada en los centros de día y centros residenciales de un 21 por ciento en el caso de las plazas para mayores frente «a la subida de cero euros» que se dio entre 2013 y 2016. Además, ha subrayado el alza del 24% de media en el caso de las plazas para personas con discapacidad cuando en otras etapas anteriores «se les incluso llegó a quitar dinero». Asimismo, desde 2019 se han creado 4.553 nuevas plazas residenciales frente a las 283 creadas en la última legislatura antes del cambio de Gobierno.
Entre la batería de medidas para el impulso de la dependencia, la consejera ha recordado que el servicio de ayuda a domicilio cuenta ya con más de 165.150 personas beneficiarias, lo que supone el 46 por ciento del servicio a nivel nacional.
López ha dejado clara la apuesta firme del Gobierno andaluz por el sistema de dependencia, que cuenta con el mayor apoyo financiero de la historia. En los presupuestos autonómicos de 2025 se destinan 2.331 millones. Esto supone que la Junta aportará el próximo año el doble que el Ejecutivo central pese a que la norma establece que la financiación debe ser en porcentajes iguales.
López, que ha incidido la importancia de que cuente con una financiación justa y estable, ha lamentado que «se consienta y aplauda» que el Gobierno central aporte «el 50 por ciento al sistema de dependencia de Cataluña y País Vasco cuando esto se le niega a Andalucía». «Nunca ha cumplido con las personas dependientes de esta tierra», ha zanjado.