Andalucía acoge la XIV sesión plenaria de la Red Interautonómica de Participación Ciudadana

Andalucía acoge los días 26 y 27 de noviembre la XIV Conferencia Interautonómica de Participación Ciudadana recogiendo el testigo de la Comunidad Valenciana. Esta red se configura como foro de reflexión de las comunidades autónomas sobre estrategias para promover la participación de la ciudadanía y la transparencia en la elaboración de las políticas públicas. Los participantes en el foro han sido recibidos en San Telmo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado en la inauguración del encuentro que «la participación es imprescindible porque nos permite incrementar la eficacia y legitimidad de las decisiones públicas, al mismo tiempo que construir las bases para el desarrollo de confianzas entre la ciudadanía y las instituciones públicas». «Vivimos en un mundo que es digital o ya no es y que, además, demanda un sistema de Gobierno Abierto basado en la transparencia, la colaboración, la participación y que rinda cuentas de manera clara«, ha defendido el consejero.

La primera conferencia de la red se celebró en Zaragoza en 2016, momento en el que 14 comunidades autónomas firmaron la Carta para la promoción de la Participación Ciudadana en el Ámbito Autonómico. Un documento que se firmó con el objetivo de fomentar un nuevo modelo de gobernanza, entendiendo la participación de la ciudadanía y la transparencia como uno de los pilares para conseguirlo.

Desde 2016 se han ido incorporando a la Red otras comunidades diferentes a las firmantes originales, lo que unido a los avances que en el ámbito de la participación ciudadana se han venido produciendo, ha hecho necesaria la actualización de la Carta para la Promoción de la Participación Ciudadana en el Ámbito Autonómico. Andalucía ha firmado esa revisión dentro del liderazgo que asumió para este 2024 tras un intenso periodo de análisis y trabajo. Una carta que pasará al resto de comunidades y ciudades autónomas para recoger el resto de las rúbricas.

El consejero ha puesto en valor las políticas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para construir una administración pensada por y para atender las necesidades de la ciudadanía, de manera que sea una sociedad avanzada empoderada por la adquisición de habilidades digitales y el acceso a la tecnología.

En este sentido, ha destacado el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, un documento que marca la hoja de ruta para el diseño de las políticas, iniciativas y actuaciones para la mejora de las competencias digitales de la sociedad. «No queremos que nadie se queda atrás», ha recalcado Antonio Sanz, por eso «buscamos mejorar la vida de las personas dándoles herramientas digitales para aprovechar mejor las oportunidades del mundo actual» de manera que el proceso de digitalización y simplificación son «prioridad absoluta» para el Gobierno andaluz.

El consejero ha destacado que «en el área de digitalización de los servicios públicos, Andalucía se sitúa por encima de la media de la UE en prácticamente la totalidad de los indicadores que engloban, tanto la prestación de servicios públicos digitales como los distintos aspectos que miden el gobierno electrónico, como pueden ser la transparencia o el soporte al usuario». Al mismo tiempo, ha resaltado que en Andalucía el porcentaje de usuarios de la administración electrónica es de un 83,4%, 9,2 puntos superior a la media europea.

«Estamos obligados a impulsar un cambio en la cultura de la Administración, que la haga más ágil, accesible, proactiva, resolutiva, eficiente de cara a la ciudadanía», ha concluido el consejero de la Presidencia

El impulso del Gobierno andaluz a políticas que fomenten la participación y la transparencia como pilares del gobierno abierto, coincidiendo además con los diez años de la aprobación de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, contribuyen a crear el momento adecuado para asumir el liderazgo de la Red e impulsar desde esta comunidad autónoma dinámicas comunes que promuevan la colaboración y puesta en común de buenas prácticas en materia de participación ciudadana y de transparencia.

Tras la inauguración, en la segunda de las jornadas, los asistentes a esta XIV Conferencia, que se celebra en el aulario del Instituto Andaluz de Administración Pública en Sevilla, van a poder abordar el contexto actual de la participación democrática, analizando tanto las oportunidades emergentes como los desafíos que enfrentan las sociedades contemporáneas. Además, se tratará la importancia de integrar la perspectiva de derechos, especialmente en la infancia, en el desarrollo de políticas públicas.

La segunda jornada explorará también la aparición de nuevos espacios de participación y transparencia, como el uso de redes sociales en la gestión pública y en proyectos innovadores como la aplicación de la Estrategia Andaluza de Capacitación Digital a través de los Puntos Vuela, así como fórmulas innovadoras como los laboratorios de ciudadanía en zonas rurales de Canarias. En el diseño de políticas, Navarra hará aportaciones en los modelos de oficina de atención a la ciudadanía y, en la rendición de cuentas, evaluará la implementación de disposiciones normativas, y la Comunidad Valenciana completará el análisis de la huella normativa. Se cerrará la jornada tras poner en valor la rendición de cuentas en la gestión pública, abordando herramientas específicas y buenas prácticas autonómicas.