Ana Robles y Albert Vilà se incorporan como investigadores en la UVic-UCC con dos ayudas Ramón y Cajal

La UVic-UCC ha incorporado a Ana Robles y Albert Vilà como investigadores del Centro Tecnológico BETA y de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías (FCTE), respectivamente. Robles y Vilà han recibido una ayuda Ramón y Cajal, que promueve y financia la incorporación de investigadores con trayectoria destacada en centros de I+D, y han escogido esta Universidad para llevar a cabo su investigación. La ayuda Ramón y Cajal garantiza su contratación laboral por un período de cinco años y financiación adicional para la ejecución de su actividad de investigación, y también promueve la creación de puestos de trabajo de carácter permanente una vez finalizado este período . Ambos investigadores se han incorporado a la UVic-UCC desde este mes de enero.

Albert Vilà es doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y se dedica a estudiar los factores que regulan la dinámica, diversidad y funcionamiento de los ecosistemas terrestres en un contexto de cambio global. La investigación de Vilà combina la ecología y la biogeografía, y se centra en los biomas mediterráneo, templado y tropical. Ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de Stirling (becas Marie Curie, Impact Fellowship), CREAF (beca Juan de la Cierva) y Universidad de Alcalá. También es National Geographic Explorer.

«En la UVic-UCC estudiaremos el papel funcional que tienen los hongos y la fauna invertebrada que habitan en el suelo de los ecosistemas terrestres, como los bosques y los matorrales», explica Vilà. Estos organismos son muy diversos y, mediante la descomposición de restos vegetales, como hojarasca o raíces, ayudan a liberar los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. la salud y la calidad del suelo, a la vez que contribuyen a proteger a las plantas de los patógenos. como la formación y la estabilización de materia orgánica en el suelo, que es uno de los principales reservorios de carbono de la biosfera terrestre”.

Estudio de fertilizantes de base biológica

Ana Robles es doctora en Agricultura (Universidad de Bonn, Alemania) y tiene amplia experiencia en la recuperación de nutrientes y en la eficiencia de su uso. Dirigió la investigación del fósforo en la Universidad de Gante (Bélgica) antes de incorporarse al IRTA (Cataluña) como científica senior. En el CT BETA dirige el grupo de gestión de nutrientes y carbono, que forma parte del Área de Sistemas de Agricultura y Alimentación Sostenible. Robles ha publicado más de treinta artículos en revistas internacionales y ha participado en más de una veintena de conferencias internacionales.

“Mi principal línea de investigación en el CT BETA se centrará en el desarrollo de nuevas prácticas que promuevan la sustitución (parcial) de fertilizantes minerales por fertilizantes de base biológica y orgánica, manteniendo la productividad de los cultivos y reduciendo los residuos de la producción agrícola y ganadera”, explica Ana Robles. Y añade: “Voy a estudiar el efecto de los fertilizantes de base biológica y orgánica sobre la salud del suelo, su impacto ambiental, la viabilidad económica o las barreras legales para su implementación”. Robles comenta que «la beca Ramón y Cajal me permitirá promover la adopción de fertilizantes de base biológica y contribuir a posicionar el ecosistema español de I+D+i en este campo».