La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha apelado al respeto a la libertad de prensa “que es una manifestación de la libertad y de la libertad de expresión, esencial, pues sin libertad no hay Democracia” y ha recordado que todas las instituciones deben respetar la libertad y facilitar el trabajo de los periodistas, al tiempo que manifestaba “el compromiso inquebrantable del Ayuntamiento de Guadalajara con la libertad de prensa y el rechazo a la censura, cuando hay quienes tienen especial empeño en acallar las voces críticas, vengan de donde vengan, incluso mediante reformas con tinte de legalidad”.
Así lo ha dicho en la entrega del premio ‘Libertad de Expresión’, convocado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara y patrocinado por el Ayuntamiento, que recibía la periodista Nuria Fernández Monge, ganadora de esta XIX edición por su trabajo “Castilla-La Mancha usará el dinero de la reforma del centro de FP de Guadalajara para hacer el de Azuqueca”, publicado en Guadalajara Diario el 11 de julio de 2024, “Un titular que dice mucho y lo dice todo”, apostilló la alcaldesa.
La entrega del premio se ha realizado en el transcurso de un acto con el que la Asociación de la Prensa celebraba el patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, celebrado en un hotel de la ciudad, con entrega también de los galardones de la prensa a personas y entidades reconocidas por su labor en las categorías de Deportes, Cultura, Valores Humanos y Economía y Empresa, y los reconocimientos a sus asociados por cumplir 25 años, así como a los periodistas recién jubilados.
La alcaldesa felicitaba a todos los periodistas y ponía en relieve la figura de San Francisco de Sales, como teólogo y humanista, “que revolucionó la comunicación y dejó un legado que fue y sigue siendo fuente de inspiración para la profesión periodística, basado en la claridad, la verdad, la ética y la empatía, el respeto y la búsqueda de la verdad”.
Felicitaba también a todas las personas que han sido premiadas: La Asociación Caminando, Escuela provincial de Folklore, Bodega Río Negro y Club Ruditramp Trampolín, y Dani Molina como mención de honor así como a los periodistas que cumplían su cuarto de siglo de profesión y los merecidamente jubilados, con especial recuerdo a la figura del que fuera director de Guadalajara Dos Mil, Antonio del Abril, que fallecía el pasado año.
Guarinos agradecía también el trabajo del jurado de este premio: Mar Corral, presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara; Marta de Andrés, periodista; Lorena Jiménez, Directora de la UNED; el periodista Roberto Mangas, por el Ayuntamiento de Guadalajara y la periodista Nines Oliver.
De manera especial felicitaba Guarinos a Nuria Fernández, ganadora de del Premio de Periodismo “Libertad de Expresión”, “que es una veterana del periodismo local, algo que no resulta nada fácil en los últimos tiempos, y presta especial atención al trabajo de las instituciones, a lo público. Es documentada, persistente y curiosa, cualidades que deben acompañar siempre a todo periodista”.
También se refería al trabajo premiado, que cuenta la paralización de un proyecto del Gobierno de Castilla-La Mancha que afecta a la ciudad de Guadalajara, “y que no es el único, el de la reforma del centro de Formación Profesional de Guadalajara para hacer un centro de Formación Profesional en Azuqueca. Reforma, la de Guadalajara, que estaba a punto de adjudicarse y hacerse con fondos europeos a mediados de 2023, 7 millones de euros. Un hecho que empieza a verse venir en el mes de junio de 2023 -tras las elecciones municipales y el cambio de gobierno en la ciudad- y que se plasma formalmente en un documento un año después, en julio de 2024”, ha explicado la alcaldesa.
“¿Casualidad? Se dice que en política las casualidades no existen” ha incidido Guarinos, “decir esto no es sino relatar los hechos y fechas de este cambio, y es lo normal. Escribirlo y contarlo también. Y eso es lo que hace Nuria, contar lo sucedido, relatar hechos. Y esto debería ser lo habitual, lo normal, aunque a veces alguien se sienta molesto por contar o relatar la verdad”.
Por último, la alcaldesa ha señalado que no son tiempos fáciles para el periodismo, con las amenazas de la hipercomunicación, fake news, las difíciles condiciones laborales y la inteligencia artificial. “Por eso os corresponde hacer buen uso de la libertad de expresión y no dejaros amedrentar nunca por las presiones ni los intentos de censura. Tenéis un compromiso con la verdad y la responsabilidad social, y ese debe ser inquebrantable e innegociable”.