Amusal premia trabajos sobre plásticos biobasados, revalorización de subproductos y desarrollo sostenible

Los ensayos para la obtención y caracterización de plásticos biobasados, procedentes de materiales naturales, le han valido al alumno del Máster en Ingeniería Industrial Juan Belchí Gambín uno de los cinco premios, dotados cada uno con 300 euros, que Amusal ha entregado hoy a estudiantes de la UPCT durante la II Jornada RSC sobre Oportunidades de Negocio en Sostenibilidad y Economía Social que se ha celebrado en el CIM.

«Estudié si combinar estos materiales relativamente nuevos y respetuosos con medio natural mejora sus propiedades mecánicas y térmicas», explica el estudiante alhameño que realizó su Trabajo Fin de Grado en Tecnologías Industriales bajo la dirección del profesor Ramón Pamies y del doctorando Pablo Manuel Martínez.

Los otros dos premios para trabajos fin de estudios han sido para María Dolores García Aledo, por su estudio ‘Fomento de la economía social para la transición ecológica: desarrollo sostenible circular’, y para Álvaro Vidal Domene, por su trabajo ‘Hacia una economía azul sostenible: análisis comparativo entre comunidades autónomas’.

También han sido premiados los investigadores Tania Maribel Mora Ortega, por su tesis ‘Acciones de Responsabilidad Social Corporativa que contribuyen a la sostenibilidad económica en negocios familiares y no familiares’ y quien ha recogido el galardón telemáticamente desde Costa Rica, y el ya doctor José Ángel Salas Millán por su tesis industrial ‘Desarrollo e innovación de nuevos productos alimentarios mediante la revalorización de subproductos de frutas y hortalizas’.

La jornada ha sido organizada por la cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y Economía Circular de la UPCT, dirigida por Antonio Juan Briones y que cuenta con financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El rector, Mathieu Kessler, y el presidente de Amusal, Pedro Antonio del Abad, han inaugurado el acto junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Ángel Rafael Martínez.

Durante la jornada se ha puesto de ejemplo para los estudiantes asistentes a Basculantes Ureña como ejemplo de sociedad laboral radicada en Cartagena y que apuesta por la innovación con su nuevo duotrailer.

La UPCT y Amusal suscribieron el año pasado un convenio para la difusión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la economía circular.

Amusal, la asociación de empresas de sociedades laborales y empresas participadas de la Región de Murcia, entregó también en 2023 a la Universidad Politécnica de Cartagena el Premio a las Buenas Prácticas de Economía Circular, en la primera edición de este galardón.

«Nuestra relación con Amusal se remonta a 2002, cuando colaboramos en un proyecto europeo», rememora Briones, quien resalta las oportunidades de negocio y los «nuevos emprendimientos que están surgiendo en materia de sostenibilidad ambiental».